Portada
¡Miente Mardoqueo Uicab!
Por Consejo Editorial
Desconozco quien fue el autor de la idea, lo que si me queda cierto es que tiene todo el sello de Ivonne Ortega. ¿Recuerdan cuando la Ortega andaba en campaña para ser gobernadora? Recordemos que nos ofreció un tren bala y una decena más de obras faraónicas; el tren jamás se hizo, así como tampoco muchas de esas grandes obras. Y las pocas que se hicieron quedaron en el abandono representando sólo un inútil derroche de recursos.
Mardoqueo Uicab va exactamente por ese camino. ¿Queremos los umanenses un campus universitario en nuestro municipio? ¡Por supuesto! Pero Mardoqueo no tiene la capacidad, ni aun siendo el primer edil, para hacerla.
Lo primero que tiene que explicar el candidato tricolor es la procedencia de las imágenes con las que promociona la construcción de esa universidad: ¿Son de un proyecto real hecho específicamente para Umán o sólo son un ejemplo?; Si pertenecen a un proyecto diseñado para Umán, ¿cuánto costó y quien lo pagó? Si Mardoqueo nos intenta vender la construcción de una universidad con esas imágenes se entiende y sobreentiende que la obra quedará finalmente tal y cual se ve en esas maquetas, de no ser así Uicab solo nos está vendiendo humo… algo irreal, lo que es preocupante.
Pero también es preocupante, y mucho, si esas ilustraciones provienen de un proyecto real encargado por Mardoqueo a un despacho de arquitectos, porque sólo hacer un anteproyecto de esa naturaleza cuesta entre $3 y $5 millones ¿de dónde sacó Uicab ese dinero?
Por otro lado, tampoco ha dicho en qué terrenos van a estar ¿son propiedad del ayuntamiento o hay que comprarlos?; ¿dónde están ubicados esos terrenos? Añádale a eso costos indirectos de infraestructura como la construcción de una carretera para llegar al campus y la iluminación. Además de los costos de operación, nómina de profesores y personal de intendencia y gastos de logística y mantenimiento de toda esa infraestructura.
Cuando Jesús Aké, un usuario de Facebook, cuestionó seriamente a Mardoqueo este sólo le respondió “sígueme y poco a poco te diré cómo está la cosa” lo cual me deja claro que la universidad que Uicab promete es sólo un engañoso plan de mercadotecnia para llamar la atención y ganar seguidores. Eso me quedó cierto cuando el mismo Aké le demostró a Mardoqueo que las finanzas municipales de Umán no dejan espacio para erogar en la construcción de una obra de ese calibre. ¿Recuerdan que Freddy Ruz fue a pedir autorización al congreso estatal para endeudarnos con $10 millones para construir un mercadito? Bueno, ese mercadito no es ni la quinta parte de la obra que Mardoqueo ofrece.
La otra explicación es que ese campus universitario se vaya a construir con inversión privada. Eso lo veo más factible, pero también deja a Mardoqueo cómo un mentiroso porque no se trataría de un proyecto municipal sino de alguien que quiere poner un negocio en nuestro municipio. En este caso Mardoqueo estaría saludando con sombrero ajeno tal y cómo lo hacia Freddy con las construcciones de las techumbres en las escuelas.
El candidato naranja está obligado a responder, de cara a la ciudadanía, a la mayor brevedad posible exactamente cómo va a hacer esa obra. Después de todo él es quien la anunció y es su responsabilidad dejar las cosas en claro. Es cuánto.