Connect with us

Portada

José Manuel: un aspirante sentenciado por falsificación y despojo (y I)

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

Pobre Umán. Y con esto no me refiero a que los umanenses son pobres, sino a que la caballada política de verdad está famélica y envejecida.

En un portal “noticioso” de ese municipio, leí una nota en la que su autor, anónimo para eludir la responsabilidad de sus afirmaciones, asegura que José Manuel Ruiz Garrido, uno de los suspirantes panistas a la candidatura por la presidencia municipal, encabeza las encuestas.

Claro, se afirma tal cosa, pero no se presentan las pruebas que sustenten lo dicho. ¿Qué encuesta es esa? ¿Quién la efectuó? ¿Cuál fue la metodología? Y, lo más importante, ¿quién la pagó?

Evidentemente la “nota” va más con la intención de promocionar a Josema y desacreditar a sus contrincantes políticos, pues no se exhibe la evidencia de tal encuesta y todas las premisas se basan en rumores, por lo que hay que clasificar esa nota dentro de la categoría de chismes.

Lo que sí es cierto, es que José Manuel tiene cuentas pendientes con la justicia por presunto despojo, falsificación de firmas, abuso de poder y lo que se acumule. Me explicaré: según consta en el expediente J.A. 1438/2019-II, del juzgado cuarto de distrito de la ciudad de Mérida, Yuc., el juez sentenció que tanto Freddy Ruz Guzmán como José Manuel Ruiz fingieron un acto protocolario de donación en el cual falsificaron la firma del supuesto donante y, posteriormente, José Manuel, en su calidad de secretario del ayuntamiento, certificó una copia de esa acta para entregarla al exdirector de INCAY como parte de un acto de cesión.

¿Cómo llegó el juez, en su sentencia, a la conclusión que lo hecho por José Manuel se trata de una ilegalidad? Porque les requirió hasta dos veces el acta original de la supuesta donación para someter a un peritaje la supuesta firma del afectado. Y esto consta en el acuerdo de la sentencia: “De los antecedentes narrados, se advirtió que este Juzgado Federal requirió a la autoridad responsable el original del documento objetado, y éste manifestó que no localizó el documento requerido, no obstante haber realizado una búsqueda exhaustiva, esto es, giró oficios a la Secretaria Municipal, Direcciones de Desarrollo Urbano y obras Públicas y Catastro Municipal, quienes contestaron que después de una búsqueda exhaustiva no se localizó el documento requerido.”

Así las cosas, el juez declaró en su sentencia que la copia certificada por Joséma del documento presentado por el INCAY es apócrifo, y toda la farsa orquestada por José Manuel y su jefe quedó al descubierto.

Cómo no podía ser de otra manera, ya con la sentencia de un juez federal en la mano, el afectado levantó una denuncia ante la fiscalía correspondiente en la que se acusa a Josema de presuntos actos ilegales como falsificación de firma, despojo y abuso de autoridad. Asunto del que, por cierto, ya se está promoviendo su judicialización para que José María comparezca ante un juez de control. Así que vamos a ver si llega a su tan cacareada candidatura. De todo esto daré detalles en la próxima entrega.
(continuará)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.