COVID-19 ya es la segunda causa de muerte en México

El coronavirus supera la catastrófica cifra de 70 mil 600 fallecidos. Según estimaciones de la Universidad de Washington y exsecretarios de Salud, al acabar este año los fallecidos por diabetes serán de 101 mil, cifra que podría ser alcanzada por la pandemia

El COVID-19 se ubica ya como la segunda causa de muerte en el país, al superar la cifra de los 70 mil 600 fallecidos (la cifra real es de aproximadamente 76 mil en este momento), lo que desplaza a la diabetes, el gran mal que se convirtió en epidemia en México desde hace unos años.

Las muertes por diabetes se presentan de manera más o menos estable a lo largo del año y desde enero hasta lo que va de septiembre, habría provocado aproximadamente 75 mil fallecimientos. Al acabar el año, de acuerdo al comportamiento de este mal en México, habrá provocado aproximadamente 101 mil muertes. Esta cifra podría ser alcanzada es por el COVID, según las previsiones realizadas por exsecretarios de salud del país y por la Universidad de Washington. Es decir, el COVID está en posibilidades fuertes de quedarse con ese segundo lugar como causa de muerte.

El primer lugar, difundido ayer por INEGI junto con las otras causales de fallecimientos, está ocupado por los males cardiacos. Se estima que a lo largo de 2020 estas enfermedades causarán casi 150 mil muertes. El COVID sólo llegaría a superarlos si se cumplen las peores previsiones de los especialistas, mismas que estiman entre 153 mil y 156 mil fallecimientos debidos al nuevo virus. En este escenario catastrófico, el país pasaría por rebrotes, nuevos confinamientos regionales y con la pandemia prolongándose, sin que exista una vacuna, al primer trimestre de 2021.

Según las estimaciones difundidas por Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), serían149 mil 368 fallecimientos anuales por males cardiacos y la diabetes mellitus tendría 101 mil 257 decesos.

De acuerdo con la Universidad de Washington, que considera que si las autoridades de Salud de México no hacen lo apropiado para mantener los protocolos de prevención del COVID-19 y permitir la salida de los ciudadanos a sus trabajos, escuelas y actividades normales sin el cuidado estricto para enfrentar la pandemia, la cifra de muertes podría superar los 156 mil 904 fallecimientos para el último día de diciembre del presente año, lo que consumaría las estimaciones de que el coronavirus encabezaría el Top ten de las principales causas de muerte en el país.

De acuerdo con el Inegi, por el momento las enfermedades del corazón encabezan la lista de decesos con 149 mil 368, seguido del COVID-19 con más de 86 mil, superando a los tumores malignos con 85 mil 754.

En el listado más abajo aparecen los homicidios con 36 mil 685, las enfermedades cerebrovasculares, con 35 mil 300, los accidentes, con 34 mil 589, la influenza y neumonía con 28 mil 332 muertos, seguido de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas con 23 mil 414 y cierra en el lugar 10 la insuficiencia renal con 13 mil 845 decesos.

El Inegi refiere que en caso de que las autoridades de salud relajen las medidas sanitarias, el riesgo de más contagios de la enfermedad podría dispararse y como consecuencia también los fallecimientos, lo que aceleraría al COVID-19 como una de las primeras causas de muerte en el país, y posiblemente ocupar el primer lugar de la tabla de las principales causas de muerte en el país.

Fuente: La Crónica de Hoy Queretaro

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *