Portada
“Me robó mi mercancía Baltazar Ayala, director de mercados de Umán” denuncia una ciudadana

Tenemos, por un lado, a un director de mercado déspota, prepotente y que violenta la Ley y los derechos humanos, y, por otro, a un alcalde que se jacta en sus discursos públicos de preocuparse por los derechos de los habitantes que gobierna, menos cuando se trata de apoyar al ciudadano.
Por Omar Xool y Fernando A. Toledo y Rivadeneyra
Isabel Maldonado, denunció públicamente que el Director de Rastros y Mercados de Umán, Baltazar Ayala, sin seguir los procesos administrativos legales y sin dar notificación formal alguna, violó los cerrojos de su puesto en el mercado del Fraccionamiento San Lorenzo de esa ciudad, cambió candados y la mercancía propiedad de doña Isabel fue “puesta bajo custodia”, sin que sepa ella, hasta el momento, en donde quedó.
Isabel, comenta que tiene cerca de $200 mil pesos en ropa, bisutería y estructuras metálicas que usaba en los tianguis, pero que por la pandemia del COVID-19, dejó bajo resguardo en dicho local, el cual, presuntamente, Baltazar Ayala ya vendió a otra persona. Baltazar Ayala, cuando le cuestionó Isabel Maldonado sobre porque se le notificó sobre el desalojo, dijo que mandó a avisar con el vigilante. Sin embargo, el velador comentó que no avisó de nada y que incluso, quería hacer lo mismo con otros puestos, pero los vecinos no lo permitieron ya que sus concesionarios viven cerca del Bazar y enseguida se acercaron para impedirlo.
Baltazar Ayala, tal y como se muestra en el video, se portó siempre de forma prepotente con la quejosa y su hija, quienes fueron a encararlo para que les brinde una explicación de lo sucedido. Al ver este comportamiento, la señora Maldonado, decidió ir personalmente con el alcalde Freddy Ruz Guzmán, pero la secretaria de este le dijo que las citas se sacan con anticipación y eso, si es que les toca. Le señaló la secretaria que tardan entre 8 a 15 días para que el alcalde pueda atenderles. Hay que recordar que hace unos días atrás, el mismo Freddy Ruz invitaba a reflexionar sobre los derechos humanos, hecho del cual publicamos la nota “Freddy Ruz: la demagogia y la farsa”. Freddy, ¿quién protege, en este caso, los derechos de las afectadas? Tenemos, por un lado, a un director de mercado déspota, prepotente y que violenta la Ley y los derechos humanos, y, por otro, a un alcalde que se jacta en sus discursos públicos de preocuparse por los derechos de los habitantes que gobierna, menos cuando se trata de apoyar al ciudadano.
La cínica indignación que Baltazar expresa en el vídeo, cuando doña Isabel le dice a la cara y de frente que es un ladrón, pinta de cuerpo completo y es un resumen de como Ruz Guzmán ha gobernado de manera totalitaria durante cinco años a Umán con servidores públicos y policías que actúan impunemente al margen de la Ley, precisamente porque su patrón, Freddy Ruz, le otorga esa impunidad. Lo dijimos en la nota anteriormente citada: los intereses de Freddy Ruz no están con la ciudadanía umanense, mucho menos se preocupa por salvaguardar los derechos legales y humanos de sus gobernados: ¿Dónde está el acta de cabildo en la cual se acuerda retirarle a doña Isabel la concesión del puesto?; ¿Cuándo y quién le notificó el retiro de esa concesión?; ¿Qué juez civil ordenó el desalojo ante una supuesta resistencia de la exconcesionaria?; ¿Le importa a Fredy que Baltazar haya dejado a doña Isabel en total indefensión legal y financiera?
No sabemos que haya sucedido entre el lapso en que esto se escribe y la publicación de la nota, lo cierto es que lo único que quiere Isabel Maldonado es que le devuelvan su mercancía, ya que para ella es una fuerte cantidad de dinero invertida. Sin embargo, comentó la afectada, que ella llegará hasta las últimas consecuencias legales en este caso, porque al parecer, la corrupción, la ilegalidad y la prepotencia de las autoridades umanenses no conoce límites.
