Los mosquitos y la podredumbre en la adquisición de Mosquiton 44 ME (y 1)

Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud, no solo no inició a tiempo un programa efectivo de combate al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, sino que además hay pruebas que parecen confirmar que esa campaña nunca inició y además lo poco que se hizo para combatir a esa plaga se hizo utilizando un producto prohibido porque tiene efectos colaterales nocivos para la salud del ser humano.

 Por Consejo Editorial

Una labor de investigación periodística realizada por esta casa editorial parece demostrar que al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y a su secretario de salud, Mauricio Sauri, no solo no le importa la salud de los yucatecos, sino que hasta realizan presuntos negocios corruptos con ella para obtener pingues beneficios.

Hoy Yucatán sufre la plaga de dos tipos de insectos que nos chupan la sangre: los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika y los corruptos funcionarios estatales del sector salud que lucran con nuestra salud. Al parecer los segundos son más peligrosos que los primeros, pues realizan su labor sin que nos demos cuenta y también representan un riesgo para nuestra salud.

Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud, no solo no inició a tiempo un programa efectivo de combate al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, sino que además hay pruebas que parecen confirmar que esa campaña nunca inició y además lo poco que se hizo para combatir a esa plaga se hizo utilizando un producto prohibido porque tiene efectos colaterales nocivos para la salud del ser humano.

Hagamos un poco de historia: a mediados de este año el gobierno del estado emitió una convocatoria para la compra del químico que se usaría para el combate del mencionado mosquito, sin embargo, esa licitación fue cancelada. ¿Qué sucedió que orilló al gobierno estatal a nulificar ese concurso de compra? En un desplegado de media plana firmado por el doctor José A. Maraboto Martínez, publicado por Diario de Yucatán el día 29 de mayo, se expone la compra de un insecticida no autorizado para hacer las fumigaciones contra el mosquito del dengue en Yucatán: Mosquiton 44 ME.

El asunto llegó hasta el congreso del estado y el legislador priista Marco Rodríguez Cruz propuso que se solicite información a la Secretaría de Salud, sobre si es cierta o no esa información, porque se pone en riesgo la salud de la población. La diputada Rosa Adriana quiso entrar al quite y “disculpó” el craso error argumentando que cuando la licitación se redactó el Mosquiton 44 ME aún estaba en la lista y catálogo de 2018 sobre insecticidas y productos que estaban permitidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), pero que, efectivamente, en la actualización de dicho catálogo este químico ya no aparecía.

El asunto se volvió viral en las redes sociales, donde muchas personas externaron su preocupación al respecto preguntando que era peor ¿los moscos o el Mosquiton 44 ME?

Al gobierno del estado no le quedó más remedio que echar marcha atrás y cancelar la compra de ese químico no aprobado, con la promesa que una nueva licitación se llevaría al cabo, esta vez, aseguraron, se hará conforme a la Ley.

Sin embargo, dicho concurso nuca vio la luz, pero sí se llevó al cabo un contrato para adquirir ¿qué cree usted querido lector? ¡Exacto! Mosquiton 44 ME. El proveedor, según las copias, que tenemos, de dicho contrato es Grupo Argiar, S. de R.L. de C.V.

Dicho contrato, según se especifica en su clausula segunda tiene una vigencia del 6 de mayo de 2019 al 31 de diciembre del 2019, lo cual es una incongruencia ¿cómo puede iniciar la vigencia de ese contrato el día 6 de mayo si el 29 de ese mes se estaba discutiendo en el congreso estatal la compra de un químico no aprobado? Sí el día 30 de mayo se hizo del conocimiento público la cancelación de esa licitación y la elaboración de un nuevo concurso es imposible legalmente que el gobierno haya iniciado la compra del químico para fumigar el día 6 de mayo, 24 días antes. ¿Qué sucedió entonces? ¿Quién o quiénes son Grupo Argiar, S. de R.L. de C.V.? Esto y más en nuestra próxima entrega.

(continuará)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *