Discurso Dip. Felipe Cervera

Reciban nuestra más cordial bienvenida a este Recinto Legislativo, al foro regional “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional” , que sin duda alguna aborda un tema de suma importancia en la construcción colectiva y colaborativa de una agenda legislativa común en todo el país.

El propósito es que las legislaturas estatales armonicen su marco normativo local con los contenidos del artículo tercero de nuestra ley suprema y de las leyes secundarias en materia educativa.

En este sentido, las diputadas y diputados que integramos la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Yucatán, manifestamos nuestro reconocimiento por su presencia en este evento.

Por tal motivo, es importante señalar que la propuesta legislativa consiste en materializar el acuerdo educativo nacional al marco normativo local para que a través de la nueva escuela mexicana, se impulse la excelencia educativa, con calidad, pertinencia, equidad, inclusión, rectoría del estado, gratuidad y revalorización del magisterio en todo México; entre otros…

Para comprender la relevancia del tema que nos reúne esta mañana, vale la pena precisar que el acuerdo educativo nacional indiscutiblemente es el motor de la nueva escuela mexicana que no se mantiene estática sino que se renueva y transforma continuamente para estar a la altura de lo que la sociedad demanda en todos sus ámbitos.

Sin duda alguna las diversas modificaciones del artículo tercero constitucional recogen el sentir de una representación importante de todos los actores del sistema educativo nacional.

El espíritu del nuevo artículo tercero constitucional cristaliza la esencia normativa para construir un nuevo modelo educativo.

El objetivo es claro poner en el centro de la atención el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes para que con educación de calidad se formen para ser capaces de transformar el medio en que viven.

Tenemos que reconocer que nuestro nuevo marco normativo en materia educativa salvaguarda los derechos de las maestras y maestros, ya que impulsa la capacitación personal para convertir a los docentes en verdaderos agentes del cambio y de transformación de la realidad social existente en el medio indígena o urbano…

De ahí, que con la armonización normativa propuesta se pretenda una legislación homogénea en materia educativa, así como el funcionamiento del sistema Educativo Nacional, mediante la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

En este orden de ideas, este foro en el que participan los estados vecinos de la región ocho como son Campeche, Tabasco y Quintana Roo nos da la oportunidad de conocer la propuesta de la Ley de Educación Marco para las entidades federativas y realizar las propuestas y observaciones que se consideren pertinentes de acuerdo a las características culturales y particulares de cada uno de nuestros estados.

Igualmente, se plantea la posibilidad de realizar foros de análisis locales, similares a este foro regional.
Por lo tanto, como legislaturas estatales estamos obligados a legislar para contar con un andamiaje jurídico en el que dicho sistema nacional garantice el acceso a la prestación de servicios educativos a un mayor número de niñas, niños, adolescentes, y jóvenes, es decir se prioriza el interés superior de todos ellos.

Por esta razón, los exhorto a que juntos aportemos para enriquecer y mejorar la propuesta de legislación objeto de análisis para construir un producto legislativo que dimensione el papel que tiene la educación como palanca de desarrollo de la sociedad…

En este congreso yucateco, desde el inicio de esta legislatura se planteó una agenda legislativa que entre sus cinco pilares considera la educación, cultura y deporte, cuya prioridad es modernizar el marco normativo de la educación en el estado para garantizar la profesionalización que reconozca y dignifique la vocación docente, así como integrar la atención psicológica y de trabajo social en las escuelas de educación básica.

En consecuencia, hemos reformado la Constitución local para rescatar, fomentar y preservar la lengua maya en la entidad, en cuanto a la Ley de Educación hemos regulado la incorporación de los trabajadores sociales educativos, la educación digital para fomentar en los alumnos el uso crítico, ético, responsable y formativo de las TIC; de la misma forma se ha incorporado la educación emocional, la educación inclusiva y el lenguaje de señas entre otros…

No menos importante es recordar que ésta soberanía dio su aval a la reforma constitucional para transitar a un modelo educativo incluyente y plural donde se privilegie al alumno y al maestro.

Amigas y amigos: este espacio plural es propicio para que intercambiemos experiencias, puntos de vista y propuestas para crear las condiciones adecuadas para que la educación cumpla su función de ser el medio insustituible para coadyuvar al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Privilegiemos la homogeneidad en el importante tema educativo en las 32 entidades federativas del país, con apertura y el compromiso irrestricto de proteger, respetar y cumplir el derecho humano a la educación.

Los invito a realizar un trabajo colaborativo para la construcción de un marco normativo y políticas educativas que impulsen el progreso y el bienestar.

Salvaguardemos la impartición de una educación pública, laica, obligatoria y gratuita para todas y todos.
Enhorabuena.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *