Chantaje del gobierno del Estado complica tensión en Pisté

Por medio del chantaje, el gobierno del Estado pretendió ayer solucionar el conflicto con los artesanos, vendedores y guías de turistas de Chichén Itzá, provocando solamente que la situación se complicara.

Es decir, mantienen cerrada la calle principal de Pisté, comisaría de Tinúm, luego del infructuoso primer diálogo con el Ejecutivo local.

Hasta hoy al mediodía, el bloqueo llevaba 19 horas, pues se busca que el gobierno del Estado apoye a todos los afectados del cierre del sitio.

Ayer, a las 23 horas, al lugar arribó el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, con el objetivo de llegar a un acuerdo, pero la labor fue en vano.

En un principio pretendió sostener una reunión con representantes de los manifestantes, en el interior de Parador Turístico de la zona arqueológica, pero estos se negaron.

De manera inmediata, el funcionario fue a ver a los inconformes, pero el diálogo fue infructuoso, pues no hubo acuerdo alguno, por lo que la protesta durante toda la noche.

A pesar de la recomendación de la Secretaría de Salud federal, los protestantes no guardaron su sana distancia, y aunque todos tenían su respectivo cubrebocas, es alto el riesgo de propagación del Covid-19.

Los manifestantes solicitan al gobierno del Estado la ampliación del Programa de Capacitación y Empleo Temporal para la Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura Turística de la entidad.

Ayer, a las 17 horas, bloquearon la calle principal de Pisté, a la altura del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), por lo que evitaron el tránsito vehicular del tramo Mérida-Valladolid.

Los manifestantes establecieron que Díaz Montalvo prometió apoyar a todos los artesanos, vendedores y guías de turistas, con dos mil 500 pesos mensuales, como apoyo a los afectados a la pandemia, pues llevan tres meses sin trabajar, desde el cierra de la zona arqueológica, el pasado 20 de marzo.

Pero sólo se apoyó a la mayoría, ya que el resto carecía de los documentos necesarios o se encontraban ilegibles.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *