Mérida
Ya son 104 municipios con mortalidad de Covid-19, Chacsinkin se sumó a la lista
Ante el desinterés político del ejecutivo local, a 16.5 meses de la presencia de Covid-19 en el Estado, en Chacsinkin se registró la primera víctima de la pandemia, por lo que hoy, luego de un año, se modificó la geografía de mortalidad, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Hasta el momento, la incidencia de mortalidad ya se registró en 104 municipios, por lo que Quintana Roo y Tahdziú permanecen sin defunciones, además que ambas poblaciones tienes menos de 10 casos.
La primera víctima de Chacsinkin es un hombre de 48 años de edad, quien tenía dos comorbilidades, específicamente diabetes y obesidad.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 250 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 31 municipios, así como también 17 defunciones, de los cuales, seis occisos eran originarios de Mérida, dos de Kanasín y Oxkutzcab, respectivamente, y los restantes eran de Chacsinkin, Izamal, Motul, Temozón y Tizimín, e incluso, de Quintana Roo.
Las edades del total de occisos oscilan entre 30 y 84 años de edad, de los cuales, ocho tenían hipertensión, cifra similar de diabetes mellitus, tres con obesidad y enfermedad cardiaca, dos con insuficiencia renal crónica, así como uno con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y otro con inmunosupresión.
Asimismo, hasta el momento, julio es el tercer mes con mayor incidencia de contagio, con cinco mil 294 casos, mañana cambiaría de posición. La cifra máxima ocurrió el pasado viernes 2, con 315 casos, la mínima fue el pasado lunes 19, con 202 contagiados y con un promedio diario de 252 infectados.
Mientras que en incidencia de mortalidad, está en el tercer peldaño. Según la estadística, en lo que va del mes, hay 363 defunciones, con un promedio diario de 17.3 occisos, con un mínimo de 14, registrado el pasado viernes 2.
Asimismo, el pasado martes 13 se registró la cifra más alta del año, 20 finados, y la moda es de 19, pues se repite en seis ocasiones.