Connect with us

Portada

Solicitan a la delegación yucateca del Bienestar información de los contratos millonarios entre presunta empresa fantasma Yucatán y Sembrando Vida

“No lo podemos recibir”, “Mande su solicitud a México”, “No tenemos delegado”, “Llévelo a Chetumal”, fueron algunos de los pretextos infantiles que esgrimió la delegación yucateca de la Secretaría del Bienestar ante una solicitud de información basada en el artículo 8 Constitucional, que busca desenredar la adjudicación directa de contratos a la empresa “Comercializadora Realza, S.A. de C.V.” en Yucatán, por más de 728 millones de pesos, al amparo del Programa del Bienestar del Gobierno Federal llamado Sembrando Vida.

De la noche a la mañana esa empresa recibió contratos millonarios para ese programa enfocado a dar apoyo al sector agropecuario, pese a que no tenía antecedente alguno como proveedor de ese giro y que hasta ahora se anuncia como un negocio dedicado al comercio al por mayor de mobiliario y equipo de oficina, tal y como dimos a conocer en este medio informativo en la nota “La delegación del Bienestar: ¿tranzas y chanchullos millonarios?”
(https://tuespaciodelsureste.com/la-delegacion-del-bienestar-tranzas-y-chanchullos-millonarios/)
.

La empresa ya había sido señalada en 2019 por el SAT por tener vínculos con una empresa listada como “fantasma”, llamada “Edificadora Líder Mexyuc”, y que no tenía mayor vínculo con el Gobierno Federal, salvo por una venta de uniformes. Los contratos fueron avalados por el entonces delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, hoy precandidato de Morena por la gubernatura de Yucatán, quien niega ese vínculo.

La polémica empresa fue legalmente constituida con la escritura pública número 228, el 23 de abril de 2015, ante la Notaría Pública número de 8 de Mérida, según consta en la copia del Registro Público de Comercio. Y fue noticia en 2018, cuando la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), hizo observaciones a municipios como Kanasín por presuntos pagos irregulares a esa razón social, y poco después, como informamos arriba, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la relacionó con la empresa “fantasma” Líder Mexyuc.

Pese a ello, el 12 de septiembre del 2019, “Realza, S.A. de C.V.” firmó un convenio marco con la Secretaría del Bienestar, que le atribuyó contratos por 728 millones de pesos de manera directa, el más cuantioso fue por la compra de “hidrogel”: Contrato 411.600.43101.133/2019 otorgado el 12 de septiembre de 2019, por un monto de 337 millones 307 mil pesos. Contrato número 411.600.43101.131/2019, por 199 millones 546 mil pesos, entregado en esa misma fecha, y contrato 411.600.43101.132/2019, por 192 millones 67 mil pesos

Y es que, a pesar de no ser comercializadora de grandes cantidades de hidrogel a nivel nacional o contar con ninguna venta previa, se les otorgó la modalidad de adjudicación directa “derivado de la urgencia”. Pero también hay inconsistencias entre la fecha de la firma de contratos y los tiempos de entrega del hidrogel y otros insumos que se supone serían para la operación de viveros comunitarios y que debieron ser enviados a Papantla, en Veracruz.

Además, la empresa no ha sido ubicada en ninguna de las direcciones que reportó la persona moral e incluso se menciona que uno de los domicilios fue de la “empresa fantasma” reportada por el SAT (Edificadora Líder Mexyuc), por lo que ha sido imposible confirmar que los insumos para Sembrando Vida, por los que se pagaron más de 728 millones de pesos, realmente llegaron a su destino.

Ante ese panorama, el director general de Tu Espacio del Sureste, Fernando Alberto Toledo y Rivadeneyra, se presentó esta mañana ante la delegación del Bienestar para ejercer su derecho a la información y solicitó copias simples, con cargo a su peculio, de la siguiente información:
1.- Copias simples de los contratos 411.600.43101.133/2019, 411.600.43101.131/2029 y 411.600.43101.132/2019, y sus anexos
2.- Desglose de los materiales, herramientas e insumos adquiridos en cada uno de esos tres contratos, así como de la relación de comunidades, personas o sociedades de cada uno de ellos.

El periodista encontró reticencia de la Delegación del Bienestar en Yucatán para recibir el oficio, pero al final de cuentas la aceptó a regañadientes, poniendo el sello y la fecha de recibido, pero no la hora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.