Motul
Roger Aguilar y su falta de transparencia
Roger Aguilar y su falta de transparenci
Por Consejo Editorial
El pasado 28 de septiembre se celebró el “Día Internacional del Derecho a Saber”, ese mismo día, Roger Aguilar firmó un aviso público en el cual se invita a los habitantes de la comisaría de Timul a asistir a una serie de reuniones en las cuales los pobladores de esa localidad de Motul podrían presentar por escrito sus observaciones y planteamientos con respecto al proyecto del “Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Timul” (sic). Todo esto ocurrió en plena celebración por la semana de la transparencia en la que el “Zorro” presumió que firmó convenios, hizo shows regionales y hasta organizó un desfile con mantas y toda la cosa.
¿Sirvió de algo todo ese arguende de Roger Aguilar para dárselas de muy transparente con los asuntos públicos? Pues resulta que no, porque en plenas festividades de la “Semana de la Transparencia” el H. Ayuntamiento de Motul limitó hasta donde pudo, al grado de casi ocultarla, la difusión pública del calendario de reuniones con los habitantes de la comisaria para que nadie, o muy pocos, se enteren que existe un del “Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Timul” (sic). No hay congruencia entre los que el “Zorro” celebra y lo que realmente hace.
La pagina social del H. Ayuntamiento de Motul, Facebook, está llena de invitaciones a eventos como “El Festival Internacional del queso de bola”; felicitaciones por “El día de la raza”, “El día de la niña”, “El día mundial de la salud mental”, “El día interamericano del agua” y todo tipo de efemérides. Sin embargo, cuando se trata de informar a la población de un programa de desarrollo la difusión es inexistente.
Cabe señalar que todo ciudadano tiene derecho a buscar, recibir y difundir información para exigir a los gobernantes rindan cuentas sobre las decisiones y acciones que estos realicen ¿será por eso de la rendición de cuentas que a Roger Aguilar no le interesa que la gente se entere a que obras tiene derecho su comunidad y cuánto se va a invertir?
Estas audiencias que Aguilar nunca realizó con los habitantes de la comisaría de Timul, porque la población no estuvo informada y por lo tanto no hubo asistencia, pese que el aviso estaba firmado por el alcalde, son el claro ejemplo de cómo Roger Aguilar maneja las cosas: los pobladores no se enteraron de nada y por lo tanto nada reclaman. Así, él tiene manga ancha para poder desviar esos recursos hacia otro lado.
Pero el colmo de los colmos fue la última audiencia que, se supone, se realizaría en el palacio municipal de Motul la noche de ayer, dónde se les negaba el acceso a los ciudadanos interesados en informarse sobre tal proyecto, argumentando la guardia en turno que no había ningún evento o reunión para tal efecto. De hecho, ni siquiera se sabe si las reuniones programadas para los días 5 y 7 de octubre se llevaron al cabo, pues no hay ni una sola foto en la página de Facebook oficial del ayuntamiento que informe que tales reuniones se hicieron. Es cuánto.