Motul
Las “puerquesas” de Roger Aguilar Arroyo (2)
«Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.» Cicerón
Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra
En el municipio de Motul, las anomalías administrativas y legales en el manejo de las cosas públicas son tan evidentes, tan cínicas y descaradas que no hace falta escarbar mucho para desenterrar los esqueletos que Roger Aguilar sepulta. Un caso muy evidente es la camioneta Chevrolet Silverado que la comuna adquirió para servicio de la Dirección de Protección Civil, misma que el “Zorro” presumió en su pasado informe.
El día 5 de septiembre próximo pasado, quien esto escribe se dio a la tarea de solicitar, vía Plataforma Nacional de Transparencia del INAIP, en copia simple y en formato PDF;
1.-Las actas de cabildo en las que se aprueban:
A.- La licitación para la renta o adquisición de la camioneta Silverado, placas YP-1905-D, con número económico PC-103, asignada a la dirección de protección civil del H. Ayuntamiento de Motul.
B.- La renta o la adquisición de la camioneta Silverado, placas YP-1905-D, con número económico PC-103, asignada a la dirección de protección civil del H. Ayuntamiento de Motul.
2.-En caso de ser rentado el vehículo referido, a cuánto asciende esa erogación mensual.
3.-En caso de haber sido adquirido el vehículo referido, a cuánto ascendió esa erogación.
Es muy importante recalcar que el día 5 de septiembre, esta solicitud de información pública, fue recibida por la Unidad de Transparencia, UMAIP, del H. Ayuntamiento de Motul, según consta en su resolución de fecha 28 de septiembre de 2022, cuyo PDF se anexa a esta nota.
La mencionada resolución vino acompañada del acta de cabildo solicitada, sin embargo, y a pesar que la fecha de mi solicitud claramente es 5 de septiembre, el acta que me proporcionaron indica, al menos dos veces, que la sesión de cabildo en la cual Roger Aguilar propuso la compra se efectuó el día 14 de septiembre del 2022. O sea, según el acta proporcionada por el mismo ayuntamiento, los regidores aprobaron la adquisición de ese vehículo ¡nueve días después de mi solicitud y después de casi poco más de un mes de que el ayuntamiento ya tuviera posesión de la camioneta!
La imagen de la camioneta Silverado que anexe a mi solicitud, data de finales de agosto del 2022. En la imagen se aprecian, con toda claridad: el número de placas, YP-1905-D; el número económico PC-103; las leyendas “Protección Civil” y “Motul”, además de personal con uniformes de esa dependencia en la plataforma de esa camioneta.
¿Puede el “Zorro” explicarnos por qué su ayuntamiento tenía posesión y daba uso a un vehículo desde el agosto si la solicitud de compra se autorizó hasta el día 15 de septiembre? ¿Por qué el ayuntamiento dio uso y le otorgó a un vehículo particular un número económico sin que mediara aprobación alguna, por parte del cabildo? Pero la pregunta que no puedo despejar de mi mente es ¿esa acta, fechada el día 14 de septiembre, existiría si yo no hubiese interpuesto una petición, o es producto obligado de esa petición? ¿Cuántas adquisiciones más se han llevado al cabo por parte de la comuna motuleña en estas condiciones?
El “Zorro” no solo violentó la Ley adquiriendo, como munícipe, un vehículo que era de su propiedad, sino que, también, utilizó para tareas públicas del ayuntamiento un vehículo particular sin que mediara un convenio de por medio, lo cual también está prohibido por la Ley. (continuará)
Enlaces externos:
1.- Resolución UMAIP Motul: https://drive.google.com/file/d/1_sZ_gcmVyPbD5Od2GllalAS4Y-u2VT7c/view?usp=sharing
2.- Acta de cabildo del 14 de septiembre 2022: https://drive.google.com/file/d/1qHJAyqV-zKN6GT08Tdyy6JFpGtOHNWMw/view?usp=sharing
3.- Respuesta Secretaría H. Ayuntamiento de Motul: https://drive.google.com/file/d/1rIaoUDe1bqvMm1PHdq5ylpRuprZPt4nA/view?usp=sharing