Motul
En Motul los narcos que cobran derecho de tránsito
Desde el 2018 Motul comenzó a generar ingresos con el famoso pago de peaje a todo camión o vehículo que realice descargas en tiendas, bodegas, farmacias, talleres, mercados, etc. Todo proveedor que ingresé a Motul debe pagar su cuota, así lo dispuso el alcalde emanado del PRI.
En este 2022, los encargados de cobrar, empleados de la dirección de transporte, se la pasan hostigando a todo camión ya sea de galletas o de cerveza, incluso a los vendedores de huevos ahuevo les cobran, o no los dejan bajar el producto.
La presión es tal que, si el conductor del vehículo se niega al pago, estos se ponen bravos pues la policía municipal está a la disposición de esta dirección.
Las anomalías de los cobratarios del peaje van desde conducir un vehículo que carece de placas hasta realizar operativos caza proveedores por toda la ciudad. Estos “funcionarios” podrían estar cometiendo un delito pues las personas tienen derecho a transitar con sus vehículos con toda libertad, pero estos cobratarios del ayuntamiento ingresan hasta en los estacionamientos privados de las empresas para realizar el cobro.
“La presión que existe, por parte del ayuntamiento sobre los negocios es como si fuera del crimen organizado”, señalan los encargados de los diferentes supermercados y comercios de la ciudad y aseguran que hacer del conocimiento al alcalde de estas anomalías resulta contraproducente, pues Roger Aguilar los amenaza con clausurar sus negocios porqué en Motul la ley la impone el “Zorro”… y si el “Zorro” dice que pagues, tienes que pagar.
Sería bueno que los ingresos que se han generado por este cobro, desde el 2018 hasta el 2021, sean transparentes, para que la ciudadanía vea donde se invirtieron. Los trasportistas señalan que han llegado a pagar hasta 3 mil pesos al día.
