En esta temporada, alto el riesgo de doble coepidemia Covid-19 con influenza y neumonía

Debido a las circunstancias que prevalecen en México, en esta temporada invernal es alto el riesgo de una doble coepidemia de Covid-19 con influenza y con neumonía, lo que provocaría una acelerada saturación en los hospitales, advirtieron especialistas al recomendar el aprovechamiento de las vacunas para ambas patologías.

Incluso, coincidieron en la necesidad de contar con un biológico que permita el control del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, por lo que están en espera de la vacuna ideal.

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía destacaron la importancia de la inmunización en bebés y adultos mayores, ante el grave riesgo de un brote de influenza y neumonía, que se complicaría al contraer Covid-19.

En conferencia de prensa a distancia se recalcó que con la entrada del invierno se avecina también la temporada de influenza estacional y un aumento en la incidencia en enfermedad neumocócica, los cuales podrían saturar nuevamente los servicios de salud aunados a los contagios por Covid-19, además de agravar la salud de los pacientes vulnerables.

El jefe del Servicio de Medicina Interna y encargado del Programa Covid-19 del Centro Médico ABC, Francisco Moreno Sánchez, destacó la relevancia y los retos que tiene la vacunación en nuestro país.

Resaltó que “se esperaba llegar a una temporada invernal con una baja incidencia de Covid-19, pues al menos en México, la epidemia no está controlada y la primera ola aún no termina”.

Anticipó de una posible sobreinfección por neumococo en pacientes con Covid-19, al grado que fácilmente se pueden confundir, dado el gran parecido con la neumonía.

“Para la neumonía si existe una vacuna y está al alcance de las personas que lo necesiten”, señaló el especialista.

Garantizó que la inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna, por lo que la comunidad internacional ha respaldado el valor de las vacunas y la inmunización para prevenir y controlar un gran número de enfermedades infecciosas.

Por su parte, el jefe de la Clínica de Infectología del Hospital General de Durango, Juan Carlos Tinoco, advirtió que se está en el período de influenza estacional, por lo que se espera la aparición de una coepidemia con Covid-19.

Durante la conferencia habló de las condiciones de riesgo que hacen que algunas personas tengan más posibilidades de enfermar por neumonía.

“Los adultos mayores, debido a la inmunosenescencia, la cual se refiere a la disminución de la función inmunológica relacionada con la edad, hace que este sector tenga mayor riesgo de contraer neumonía, así como las personas con enfermedades crónicas como lo son la diabetes, alcoholismo, tabaquismo, problemas del corazón, de riñón, de hígado o del pulmón”, subrayó.

Enfatizó la importancia de completar la cartilla de vacunación en el sector más vulnerable de la sociedad, que son los niños y los senescentes.

“Dentro de la población pediátrica, se ha demostrado que los esquemas de vacunación han conseguido reducir importantemente la carga de enfermedad, sin embargo, los adultos mayores y personas con otras enfermedades, corren mayor riesgo de contraer neumonía, por lo que es sumamente importante difundir la importancia de inmunidad a partir de cierta edad o si se tiene algún factor de riesgo”, abundó.

Durante el evento, Pfizer México presentó la campaña “Prevenir es Amar”, la cual busca promover la concientización sobre vacunación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *