Denuncian incendio de jardín botánico originado en propiedad del alcalde de Motul

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2022.- El agrónomo Noé Peniche Patrón ha interpuesto el día de ayer domingo, una denuncia ante el Ministerio Público de Tizimín, por daño en el Rancho Santa Inés de su propiedad, ubicado en el municipio de Panabá contra el alcalde de Motul, Roger Aguilar o quien resulte responsable de la quema del jardín botánico en su rancho.

El pasado viernes 13 de mayo, el señor Peniche se encontraba en el Puerto de Veracruz asistiendo como invitado al Plan de Autosuficiencia Alimentaria convocado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue alertado que en su rancho se estaba quemando el jardín botánico que contaba con 40 hectáreas, de las cuales se calcula fueron devoradas por el fuego al menos 30. Dicho jardín botánico era resultado de más de 40 años de siembra de especies como cedro, caoba, jabín, henequén, sábila, agave tequilero y una gran variedad de plantas medicinales y árboles frutales que tenían por objetivo la reforestación y conservación de especies nativas de Yucatán y formaban parte de un paseo turístico que conducía a los seis cenotes que se encuentran en Santa Inés.

El mismo viernes, el empresario agropecuario Noé Peniche se comunicó con el alcalde de Panabá, Omar Mena quien envió los servicios de protección civil al rancho y reportó que el jardín botánico había sido totalmente destruido por el fuego y recomendó presentar la denuncia formal ante el Ministerio Publico ya que el ayuntamiento solo toma nota de lo acontecido.

El sábado el señor Peniche acudió a su rancho donde constató la destrucción de su propiedad por lo que interpuso la denuncia correspondiente, ya que el fuego fue causado por un incendio que tuvo su origen en un predio aledaño recientemente adquirido por el actual alcalde de Motul, Roger Aguilar.

Se reporta que, en días previos al incendio, el alcalde se encontraba atendiendo los trabajos que se llevan a cabo al interior de su propiedad y supervisando las quemas en su terreno.

Dichas quemas tienen que ser comunicadas a la autoridad municipal y a los vecinos con fines de protección y alerta, además de contar con guardarrayas y suficiente agua para controlar el fuego en caso de emergencia, lo cual no sucedió y trajo como consecuencia que el fuego se extendiera al jardín botánico de Don Noé Peniche, quemándolo prácticamente en su totalidad.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales indica que para realizar quemas en Yucatán debe tramitarse un permiso en el Ayuntamiento de la localidad previo a quemar terrenos ya que el riesgo de que el fuego se salga de control es muy alto. Adicionalmente, la persona que tramite un permiso debe cumplir con ciertos requisitos a la hora de prender fuego: tener guardarrayas, avisar a sus vecinos para que se encuentren alertas en caso de que el fuego se extienda, tener agua suficiente para sofocar el incendio y realizar las quemas antes de las 8 de la mañana o después de las 5 de la tarde cuando el viento es menor. Por ello Don Noé Peniche pregunta al alcalde si contaba con el permiso de quema correspondiente y asegura que incluso si contara con dicho permiso, ninguna de las medidas de precaución se cumplió.
El Transformador MX

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.