Chóferes de Mototaxis en flamboyanes piden una regulación para ejercer la actividad

Progreso, Yucatán, 3 de agosto.- Un grupo de choferes mototaxistas de distintas asociaciones y sindicatos de la comisaría de Flamboyanes arremetieron contra la Dirección de Transporte municipal ante el poco interés que ha tenido para la regulación de un reglamento interno de tránsito de los mototaxis.

En una reunión sostenida ayer martes, en la entrada de la comisaría, señalaron que el accidente del pasado domingo 31 de julio que arojó como saldo la muerte de una menor de edad de dos años de edad y una mujer de 38 años de edad se pudo haber evitado.

Manifestaron que hace más de tres meses tuvieron una reunión con el director de transporte municipal, Felipe Pech, para poder hacer las gestiones necesarias ante el gobierno del estado para contar con una regulación y ejercer adecuadamente la actividad en flamboyanes.
Los representantes de tres agrupaciones, entre las que estaban: David Domínguez, de Pioneros de Flamboyanes, Gabriel Martínez, de La Unión Sindical de Mototaxistas y Carlos Zavala, del sindicato de la UNTRAC, dieron a conocer que están en espera de llevar a cabo una reunión con las autoridades correspondientes para normalizar la actividad, ya que llevan más de 4 años pidiendo la regularización ya que han cumplido con todo lo que la autoridad les pide.

Señalaron que ellos son respetuosos de la ley, que ofrecen el servicio solamente dentro de la comunidad, pero hay personas que no son mototaxistas que no están afiliados a ningún sindicato, sin embargo, prestan el servicio con unidades hechizas y muchas de las veces además de causar una competencia desleal salen a carretera federal poniendo en riesgo su integridad.
Comentaron que tristemente ya ocurrió el pasado domingo una situación terrible, que ocasionó la pérdida lamentable de dos vidas humanas. Por esa razón es que argumentan que desean que la autoridad haga algo al respecto para evitar que se siga suscitando de ese tipo de situaciones.

Añadieron que en los cuatro grupos se aglutinan aproximadamente 70 personas que ofrecen su servicio como mototaxistas, añadiendo que la mayoría de ellos, porque les fue exigido por la autoridad, cuentan con unidades debidamente equipadas.
Una de las acciones que realizaron en la pasada visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el pasado siete de julio, fue entregarle una carta a su gabinete, esto ante la poca respuesta que se ha generado a través de la dirección de transporte al mando de Felipe Pech González.

“Esto es algo que no data de hace tres meses, es de hace más tiempo. Se le ha pedido, a través de diversos medios, a la autoridad que intervenga porque es necesario, hay varios “piratas” que no deberían estar operando, pues ellos son quienes salen a carretera con el pretexto de que su pasaje es su familia y saldrán para diligencias personales.”, externó Felipe de Jesús Pech.

“Los moto taxis autorizados para empezar deben contar con una cabina que funcione como “rompe-vientos”, con todo el equipamiento que los vehículos oficiales tenemos se haba de una inversión de hasta $130,000 pesos. Los moto taxis ilegales son tan solo motocicletas adaptadas a un triciclo y listo, son medios de transporte “hechizos”, así les llamamos nosotros” indicó David Domínguez, del grupo “pioneros de Flamboyanes”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.