Zona henequenera, con más alto índice de mortalidad por Covid-19

La zona henequenera y el sureste del Estado son las regiones con la mayor incidencia de mortalidad por Covid-19, y a pesar de la grave problemática hasta el momento se carece de un operativo específico, por parte de las autoridades del sector salud.

Incluso, Sanahcat es el municipio de Yucatán con el más alto índice de mortalidad por con 238.4 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Mérida está en el lugar 21, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Hasta el momento, las víctimas el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 son de 49 municipios, cuyo mayor índice de mortalidad se registra en poblaciones centro y del sureste del Estado.

En primer lugar está Sanahcat, con cuatro defunciones y una población de mil 678 personas, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que su índice de mortalidad es de 238.4 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, en segundo lugar está Tekom, con tres occisos y un índice de con 93.3, seguido de Kopomá, con dos difuntos y su índice es de 79.5, mientras que en Acanceh son12 las víctimas del Covid-19, el 74.4, y Chikindzonot, con tres defunciones, con 72 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en Mérida la proporción es de 17.4 por cada 100 mil habitantes, debido a que es el municipio con la mayor densidad poblacional, seguido de Kanasín, con 16.6; Valladolid, con 9.96, y Progreso, con 6.7.

A pesar que Tizimín es el cuarto municipio con el más alto índice demográfico, su índice es nulo, debido a que hasta el momento no tiene defunciones por Covid-19.

Cabe destacar que la tasa o índice de mortalidad se define como el número de muertos por cada 100 mil habitantes en relación con la población total a lo largo de un periodo establecido.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.