Yucatán testigos del triángulo amoroso de Luna con Júpiter y Saturno, el domingo 5

El segundo triángulo amoroso del año, protagonizado por la Luna, Júpiter y Saturno, se observará desde la Península de Yucatán, el próximo domingo 5, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien enfatizó que se apreciará durante toda la noche.

Adelantó que la constelación de Sagitario será el nicho de la conjunción entre dichos astros, la segunda de su tipo en menos de un mes.

Incluso, Selene tendrá un segundo desliz el próximo sábado 11, sólo que en esta ocasión con Marte, encuentro que también será notable.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) recordó que el pasado 9 de junio ocurrió el primer vínculo entre el satélite natural, el gigante joviano y el señor de los anillos, el cual “se vio a plenitud”.

Ahora, la segunda cita será el próximo domingo 5, específicamente al día siguiente del eclipse penumbral de Luna, cuya fase de llena será a las 23:44 horas.

Indicó que el máximo acercamiento entre la Luna y los planetas será a las 10:44 horas, todos ellos en la constelación de Sagitario, en el este-sureste de la bóveda celeste.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) detalló que Júpiter será el primer astro en aparecer por el horizonte, a las 21:49 horas.

Posteriormente, a las 22:06 horas saldrá la Luna y siete minutos después surgirá Saturno, acotó.

Señaló que en ese momento serán los tres más brillantes del cielo nocturno, pues la Luna tendrá una luminosidad de -12, pues estará en su primer día de menguante, el gigante joviano estará con una magnitud lumínica de -2.47, y en el caso del señor de los anillos, será de 0.31.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM explicó que mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar.

Puntualizó que el fenómeno será visible durante toda la noche, pues la Luna se ocultará a las 8:22 horas y el Sol aparecerá a las 6:45 horas.

La Luna estará a 1º51’ al sur de Júpiter así como a 2º29’ al sur de Saturno, por lo que garantizó que “será todo un espectáculo”.

Salazar Gamboa adelantó que la Luna estará en conjunción con Marte, el próximo sábado 11, a las 6 horas, en la constelación de Cetus, con una distancia angular de 1º57’.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *