Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional por influenza

Aunque el gobernador se adorna con la vacunación masiva de dos contra la letal enfermedad, en ningún momento establece que el material lo otorgó el gobierno federal

Por El Cazador Nocturno

El mundo de la magia y la ilusión del gobernador Mauricio Vila Dosal es al parecer sinónimo de muerte, pues en lugar de sacar un conejo de su sombrero apareció un yucateco más que perdió la vida a consecuencia de la influenza.
Aunque se adorna con la vacunación masiva de dos contra la letal enfermedad, en ningún momento establece que el material lo otorgó el gobierno federal, y lo peor de todo, hasta el momento no hay campañas de prevención y mucho menos de detección oportuna de la enfermedad.

A nivel nacional, durante la semana pasada, la influenza sesgó la vida de 10 personas, de las cuales uno es de Yucatán, reveló la Secretaría de Salud federal al establecer que la problemática es inferior con respecto al año anterior.

Incluso, el comportamiento de la enfermedad se mantiene estable en la República Mexicana, mientras que Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional en morbilidad y mortalidad, enfermedad que más afecta a los niños y senescentes.

De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, ya son 824 los infectados, cifra que es 42.9 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo anterior, cuando la cifra fue de mil 443 casos.

En cuanto a la letalidad, ya hay 32 personas fallecidas, con una reducción del 68.9 por ciento, ya que en el mismo momento 2018-2019 el acumulado fue de 103 defunciones.

Hasta la semana 51, los hoy occisos están distribuidos en 18 entidades federativas, cuyo predominio es el subtipo viral A(H1N1) pdm09, con 14 casos, el 43.75 por ciento; cifra similar de A(H3N2), así como tres de influenza A, el 9.4 por ciento y uno de tipo B, el 3.1 porcentual.

A poco menos de tres meses del inicio del actual período, la Península de Yucatán permanece como la región del país con el mayor índice de morbilidad y mortalidad de influenza, y hasta el momento ya son 208 las personas infectadas y siete las víctimas.

En esta etapa, segundo Yucatán se mantienen en el primer lugar nacional en morbilidad y mortalidad por influenza, mientras que Quintana Roo ya fue desplazado al tercer y quinto sitio, respectivamente, sin embargo, el impacto en Campeche aún no es notable.

De acuerdo con la información proporcionada, en esta semana epidemiológica se registraron 174 nuevos casos de personas infectadas, de los cuales tres son de Quintana Roo, y dos de Yucatán.

Asimismo, por onceava semana consecutiva, Yucatán se mantiene en el primer nacional de incidencia, correspondiente a este período invernal.

Hoy, la SS presentó el doceavo “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional”, en el cual se estableció que en este período, en el país ya se registraron 824 casos confirmados acumulados, de los cuales, el 25.2 por ciento corresponde a la Península de Yucatán.

De acuerdo con la dependencia federal, ya son 32 las personas fallecidas a consecuencia de esta patología, de los cuales, cinco son de Yucatán, con tres casos está la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, cada uno.

Asimismo, con dos defunciones está Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, respectivamente, mientras que el resto son de Colima, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Del total de infectados en la semana número 12 de la Temporada de Influenza Estacional, 125 son de Yucatán, 105 de la Ciudad de México, 64 de Quintana Roo, 60 de Chiapas, y 59 del Estado de México.

La SS federal estableció que en el transcurso del año, en el país ya se registraron seis mil 443 casos confirmados acumulados de influenza, distribuidos en los 32 estados.

En Yucatán es notable el crecimiento del mal, pues a principios de febrero estaban en el lugar 30 de la tabla nacional de incidencia, ahora permanece en el peldaño 11.

Hasta el momento, en lo que va del año, en Yucatán ya son 210 los casos confirmados, el 3.2 por ciento del total registrados en la República Mexicana, mientras que Quintana Roo está en el sitio 19, con 134 infectados, el 2.6 por ciento, y Campeche es la entidad con la menor incidencia del país, con 36 casos, el 0.69 porcentual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *