Yucatán registró en 2021 cerca de 300 suicidios

Durante 2021, en el Estado se registraron cerca 300 suicidios, de los cuales, poco más de la mitad ocurrieron en Mérida, mientras que el resto se distribuyó en 46 municipios.

Asimismo, más del 90 por ciento optó por el ahorcamiento, y sólo algunos optaron por el uso de armas de fuego o la ingesta de medicamentos, e incluso, una persona decidió lanzarse a la cinta asfáltica para que fuera atropellado, mientras que una mujer optó por lanzarse desde una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Del total de casos, poco más de 150 son de Mérida, seguido de Kanasín, con 30 casos; en Valladolid fueron 15 los suicidas, y Umán fueron 10 las personas que decidieron terminar con sus días.
Asimismo, con menos de 10 casos está Hunucmá, Progreso, Chemax, Tizimín, Buctzotz, Motul, Ticul, Akil, Espita, Halachó, Izamal, Kinchil, Oxkutzcab, Peto y Tekax.

Las personas que ofrendaron su vida a Xtab, diosa maya del suicidio, también eran originarias de Celestún, Chapab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Huhí, Kaua, Kopomá, Mama, Maní, Mayapán, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal, Tepakán, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tixpeual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.