Yucatán líder nacional en influenza, diagnostican un caso cada 8 horas

Por El Cazador Nocturno

Por segunda semana consecutiva, Yucatán ocupa el primer lugar nacional de incidencia de influenza, gracias al desinterés político del gobierno del Estado en la prevención y detección oportuna de éste mortal enfermedad.

Ante la proliferación de la patología, el Ejecutivo local ahora pretende demostrar que laboran a favor de la salud de los yucatecos, cuando los medicamentos los otorga el gobierno federal.

Sin embargo, ante el acelerado aumento aún no hay acciones preventivas en las escuelas de educación básica, medidas que por iniciativa propia ya toman los planteles particulares, quienes no se esperanzan de la desidia del gobierno del Estado.
En tan sólo una semana, en Yucatán la influenza aumentó 21 por ciento al diagnosticar, en ese período, un caso cada ocho horas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Por ende, ya se ubica entre las 18 entidades federativas con mayor incidencia de ésta mortal enfermedad, al desbancar a Nuevo León y Durango.
El pasado miércoles 16 se anunció el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación Anti-Influenza 2019-2020, para lo cual se dispone de 32 millones 400 mil dosis para igual número de mexicanos.

Ante el aumento de esta patología, en Yucatán, apenas ayer comenzó la labor de aplicación de la respectiva dosis, al mismo tiempo que dos escuelas particulares ya tomaron las medidas correspondientes, pues en una de ellas se suspendieron las clases, por un par de días, mientras que en la otra se divulgan las medidas de prevención y detección oportuna de ésta enfermedad.

De acuerdo con la información proporcionada, en la tercera semana de la Temporada de Influenza Estacional, en el país se detectaron 31 nuevos casos, de los cuales, 21 son de Yucatán y cinco de Quintana Roo, y el resto, de diversos estados.

En éste período, ya son 71 las personas infectadas, distribuidos en 16 entidades federativas, y del total de casos, 37 son de Yucatán, 10 de Quintana Roo, y con cuatro casos está Colima y Tabasco, respectivamente.

Para este año, el gobierno federal dispuso para Yucatán un total de 560 mil 77 vacunas, cuya estrategia de aplicación concluirá el 31 de marzo del próximo año, tanto para la prevención de esta patología como cualquier tipo de enfermedad respiratoria aguda.

Las vacunas van dirigida a grupos blanco tales como: niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, personal de salud.

De igual manera, a personas de cinco a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo tales como asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida.

La SS federal estableció que en el transcurso del año, en el país ya se registraron cinco mil 689 casos confirmados acumulados de influenza, distribuidos en los 32 estados.

En Yucatán es notable el crecimiento del mal, pues a principios de febrero estaban en el lugar 30 de la tabla nacional de incidencia, ahora está en el peldaño 18, y tan sólo la semana pasado desplazó a Durango y Nuevo León.

Hasta el momento, ya son 121 los casos confirmados, el 2.13 por ciento del total nacional, mientras que Quintana Roo está en el sitio 24, con 79 infectados, el 1.39 por ciento, y Campeche es la entidad con la menor incidencia del país, con 16 casos, el 0.28 porcentual.

Finalmente, la SS estableció que las recomendaciones para evitar el contagio se aplican en el domicilio, en los centros de trabajo, y hasta en los sitios de recreación, sobre todo evitar el contacto con personas enfermas y adoptar hábitos de higiene saludables.

Ante la sospecha de padecer alguna enfermedad respiratoria aguda es importante lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o utilizar limpiador de gel a base de alcohol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *