Yucatán incluido en los Estados con mayor crecimiento de Covid-19

Por El Cazador Nocturno

Hoy, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que Yucatán es uno de los siete estados del país que permanecen con una tendencia ascendente de Covid-19.
Asimismo, estableció que la problemática se refleja primeramente en Valladolid, seguido de Mérida.

Señaló que la problemática continuará, pues el rango de casos activos estimados es del 17 por ciento y la positividad es del 58 porcentual.

En la vespertina conferencia de prensa estableció que “son siete los estados con curvas epidémicas ascendentes”, tal el caso de Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Zacatecas y Yucatán.

Remarcó que la epidemia en México todavía sigue activa, sólo que en algunas entidades están en proceso de meseta y en otros, es notable el descenso.

Mencionó que en el Estado hay 11 mil 107 casos estimados, seis mil 695 recuperados, 966 defunciones y mil 907 casos activos estimados, el 17 por ciento.

Expresó que la curva tiene una ascendencia en la semana epidemiológica número 15 y 16, empieza a tomar una meseta en la semana 20 y 23, luego presenta un ascenso con una aceleración importante en la semana 26 y 27.
Posteriormente, presentó una diagonal pero nuevamente hay una aceleración en la semana 29 y 30.

Resaltó que el porcentaje de positividad, a pesar de que había pocos casos evidenciados en las primeras semanas, para la 18 era del 50 por ciento, y éste se incrementó y ahora fluctúa entre el 59 porcentual.

Detalló que los seis municipios con mayor incidencia son Kanasín, Mérida, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid.
Comentó que todos estos iniciaron con una transmisión temprana, en la semana 11 y 12, mantienen una transmisión basal hasta la semana 23, y a partir de este momento inicia la escalada de casos.
El funcionario expresó que Valladolid es el municipio con un mayor crecimiento, en transmisión y velocidad de casos, seguido de Mérida.

Advirtió que en el caso de Umán, hay un descenso, y en la última semana alcanzó una meseta, mientras que Tizimín, es la de más reciente y desde hace dos semanas, la curva presenta un ascenso.
Mientras que Kanasín y Progreso tienen una menor intensidad de crecimiento pero con actividad importante, la cual permite dicho incremento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *