Yucatán es foco de infección de teniasis, con 16 casos, la más alta del país

Por Didier Madera

Yucatán se convierte en foco de infección de teniasis, debido al consumo de carne de cerdo contaminada, al concentrar el 17 por ciento del total de casos registrados en el país, informó la Secretaría de Salud federal.
Mientras que en Quintana Roo la situación es imperceptible, pues en lo que va del año sólo se ha registrado un caso, y en Campeche, la problemática es nula.

La teniasis es una infección intestinal causada por la forma adulta de grandes tenias, mientras que la cisticercosis es una infección tisular producida por la forma larvaria de una especie, la Taenia solium o también conocida como la tenia de la carne de cerdo.

Las manifestaciones clínicas de la infección por la tenia adulta son variables, si aparecen, y pueden incluir nerviosismo, insomnio, anorexia, pérdida de peso, dolores abdominales y trastornos digestivos.

Salvo las molestias causadas por segmentos de gusanos expulsados por el ano, muchas infecciones son asintomáticas.
En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron 94 casos confirmados, distribuidos en 25 entidades federativas, con una disminución del 5.1 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la suma fue de 99 casos.

Tan sólo en esta semana epidemiológica fueron seis los infectados, de los cuales, dos son de Coahuila, y el resto son de del Estado de México, Oaxaca, Sonora y Yucatán.

Hasta el momento, en Yucatán hay 16 personas con teniasis, con un incremento del 23.1 por ciento con respecto al año anterior, cuando el acumulado fue de 13.

Mientras que en segundo lugar está la Ciudad de México, con 12 casos, el 12.8 por ciento, seguido de Puebla con nueve, el 9.6 porcentual.

En cuanto al género, a nivel nacional hay 55 mujeres afectadas, el 58.5 por ciento, y 39 hombres, el 41.5 por ciento, a su vez, en Yucatán hay 12 féminas, el 75 por ciento, y cuatro varones, el 25 porcentual.

Únicamente en siete entidades está ausente la patología, por el momento, tal el caso de Campeche.

La teniasis suele ser una infección no letal, y en los seres humanos es consecuencia de la ingestión de carne de cerdo cruda o mal cocida, con el desarrollo posterior del gusano adulto en el intestino.

La Taenia solium es el agente causal de la infección intestinal en su forma adulta, e infección somática por medio de las larvas, los cisticercos.

Mientras que la Tenia saginata, la tenia de la carne de res, causa solamente infección intestinal por el gusano adulto en los seres humanos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *