Connect with us

Mérida

Yucatán; 10 semanas consecutivas en el primer lugar nacional en dengue, y ¿qué ha hecho la SSY?

En medio de la peor epidemia de dengue en Yucatán en los últimos años y la creciente sospecha de que dinero destinado al combate del mosco transmisor de esa enfermedad se desviaron a la frustrada campaña a la gubernatura de Liborio Vidal Aguilar, la Secretaría de Salud de Yucatán recibió este viernes una solicitud de información para saber cómo se aplicaron los recursos en una presunta negligencia criminal que ha cobrado la vida de 67 yucatecos, de los cuales el gobierno del Estado de Yucatán sólo reconoce siete.

Yucatán cumplió 10 semanas consecutivas en el primer lugar nacional en dengue en el lapso del martes 17 al lunes 23 reciente, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA) al dar a conocer sus reportes para la semana 42.

La dependencia federal reveló que al corte del día 16 pasado, el dengue enlutó 60 familias: siete muertes confirmadas, 41 en estudio y 12 descartadas, pero en el corte del día 23 subieron a 67 muertes: siete confirmadas, 48 en estudio y 12 descartadas.

Además, Yucatán notificó que de la semana 41 a la 42 los casos probables (enfermos con síntomas) de dengue aumentaron 6.6%, de 40,957 a 43,662; los confirmados (por laboratorio) subieron 5.4%, de 8,265 a 8,718, y los estimados se incrementaron 5.6%, de 26,691 a 28,209.

Con fundamento en el derecho constitucional de petición, el Artículo 8, el director general de “Editorial Tu Espacio del Sureste”, Fernando Alberto Toledo y Rivadeneyra, presentó un oficio esta mañana en la Secretaría de Salud de Yucatán, para solicitar copias simples, con costo a su cargo, de:

1.- El Plan Operativo Anual aprobado por el Congreso local, que motive el combate al vector Aedes aegypti, transmisor de dengue, Chikungunya y Zika.

2.- Del número de cuadrillas, personas que las conformaron o conforman, los cargos de cada persona, los informes fechando itinerarios que se cubrieron y/o se van a cubrir para la fumigación con químicos del vector.

3.- De las bitácoras con los itinerarios y rutas, con la descripción de los kilómetros que en lo que va del año se han cubierto y recorrieron las brigadas del punto anterior.
4.- De las bitácoras donde se consigna la cantidad de colonias, fraccionamientos y comisarías de los municipios yucatecos donde se aplicó la fumigación, así como las fechas y horarios y tipo de químico utilizado en cada fumigación.

5.- De las bitácoras donde se consigna el número y especificidad de los casos, el serotipo y la cantidad de personas infectadas con el dengue, lugares determinados donde ocurrieron las infecciones, las fechas y el horario de su atención médica, y los protocolos sanitarios que se llevaron en cada caso.

6.- De todos y cada uno de los informes del tratamiento médico y la medicación que recibió cada uno de los pacientes del párrafo anterior.
7.- Copias de la publicación (es) de la licitación (es) en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para la compra de los químicos utilizados para la fumigación de combate al Aedes aegypti, qué empresa (s) resultó (aron) ganador (es) y c upanto ascendió la fumigación.

Esa información es medular para la vida pública de Yucatán, pues cifras del informe “Situación Epidemiológica de Dengue en México”, de la SSA, de la semana 42 revelan que en la entidad más de 2 mil 705 enfermos con síntomas buscaron atención médica, 453 nuevos pacientes resultaron confirmados y se registraron 1,518 casos estimados nuevos.

La semana 42 fue la antesala del mayor pico de dengue que se espera en esta semana en curso, la 43 (del martes 24 al lunes 30 próximo).

El “Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue” reporta que Cuncunul sigue como el mayor foco de epidemia en Yucatán. Se mantuvo con 34 casos (31 del no grave y tres de alarma o grave) en la semana 41 y en la 42.

Celestún continúa como segundo foco rojo, con 98 casos (94 del no grave y cuatro de alarma o grave) en la semana 41. Eran 97 (94 y 4).
Uayma es el primer foco de alarma o amarillo, con 45 casos (nueve del no grave y 36 de alarma o grave). Eran 43 (9 y 34).

Tizimín sigue como segundo foco amarillo estatal, con 790 casos (296 del no grave y 494 de alarma o grave). En la semana 41 eran 754 (286 y 468, respectivamente).

A nivel estatal, de los 8,718 casos confirmados, 3,721 son de dengue no grave, 4,734 de alarma y 263 del grave. Eran 3,552, 4,465 y 248, así que en la semana 42, 169 personas se enfermaron de dengue leve, 256 de alarma y 15 de dengue grave.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.