Ya son 33 los muertos en accidentes de tránsito, pese disminución

Un total de 33 siniestros viales, que costó la vida a igual número de personas, se registraron en Yucatán, durante el primer trimestre del año, problemática que disminuyó en 17.5 por ciento con respecto al mismo período de 2020, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Actualmente, al menos en Yucatán, el motociclista es el de más alto índice de mortalidad, seguido del ciclista y en tercer lugar, el peatón.

Hasta el momento, en la entidad se han registrado 33 accidentes que ha costado la vida a personas, de los cuales, 13 ocurrieron en febrero, 11 en enero y nueve en marzo.

Asimismo, en cuatro lamentables hechos estuvieron implicados unidades de transporte público de pasajeros.

Del total de personas que perdieron la vida, 31 eran hombres, el 93.9 por ciento, así como dos mujeres, el 6.1 porcentual restante.

De enero a marzo de 2020, en la entidad se registraron 40 siniestros viales, que costó la vida de 48 personas.

Con base a la estadística proporcionada, el grupo más afectado es el de los motociclistas, y en estos tres meses se registraron 15 casos, el 45.4 por ciento, seguido de los ciclistas, con seis casos, el 18,2 porcentual.

En tercer lugar están los peatones, con cinco lamentables hechos, el 15.1 por ciento, así como cuatro conductores de automotores, el 12.1 por ciento, y tres pasajeros, el 9.1 porcentual.

Del total de lamentables sucesos ocurridos, nueve ocurrieron en calles y avenidas de Mérida, así como en el Anillo Periférico de la ciudad capital, así como dos fueron en Dzidzantún, y con un caso está Kanasín y Tizimín, respectivamente. El resto se registró en carreteras estatales y federales de la entidad.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), para evitar choques, el conductor está 100 por ciento concentrado y pendiente ante cualquier incidente que pudiera ocurrir, como puede ser un niño que salga corriendo por la calle, un peatón que cruce en un área inadecuada, o que algún motociclista se vuele la señal de alto, entre otras cosas.

Numerosos son los distractores, y el más común es el teléfono celular, por lo que recomendó que al momento de recibir una llamada telefónica o recibir un mensaje, lo primero que se debe de hacer es estacionarse en un área segura, al igual si uno pretende efectuar una actividad con dicha unidad móvil.

Enunció que otros distractores al momento de conducir son el radio, el maquillarse, el atender a niños, etc.

A pesar que más del 60 por ciento de los accidentes carreteros son prevenibles, la falta de cultura permite a los conductores hacer caso omiso a las recomendaciones esenciales de vialidad.

Numerosas son las variables que pueden provocar un accidente de tránsito, tal el caso del estado del vehículo, la vía, el conductor y las condiciones ambientales, pero el principal factor es el fallo humano.

Ejemplo de ellos es el abuso del alcohol, drogas, la velocidad, la fatiga y el sueño, las distracciones, y el estrés, entre otros factores de personalidad, actitud y de índole social.

Transporte público

En estos tres primeros meses de 2020, en la entidad se registraron 64 accidentes de tránsito en los cuales estuvieron implicados 65 conductores de transporte público de pasajeros, con una disminución del 60.7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuya suma fue de 163 incidentes.

El saldo fue de 113 lesionados, y sólo las personas con cuadros graves fueron traslados a las clínicas y hospitales, así como cuatro fallecidos, los cuales, perdieron la vida en el lugar de los hechos, durante el traslado al nosocomio, o en el interior del mismo.

Del total de incidentes registrados, en 24 estuvieron implicados taxistas, el 36.9 por ciento, seguido de 19 mototaxistas, el 29.2 por ciento y 11 conductores de autobuses, el 16.9 porcentual.

Asimismo, cinco conductores de colectivos, cuatro taxistas foráneos, incluso, un guiador de minibús y un taxista turístico.

Tan sólo en Mérida se reportaron 24 choques automovilísticos, seguido de ocho de Tizimín, seis de Valladolid, y cuatro en Tekax, mientras que el resto, en diversos municipios, así como en carreteras.

En cuando a los fallecidos, tres hombres y una mujer, dos perdieron la vida en accidentes reportados en el Centro Histórico de Mérida y los dos restantes, en carreteras.

De igual forma, en estos lamentables hechos, estuvieron implicados tres conductores de autobuses y un taxista.

Lesionados

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Yucatán se ubica entre las 10 entidades federativas con menor incidencia de lesionados en accidentes de tránsito así como de peatones atropellados.

En la República Mexicana ya se registraron 19 mil 502 “Lesionados en accidentes de automotor”, con una disminución del 30.6 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la suma fue de 28 mil 105 personas ingresadas a una clínica u hospital.

Mientras que en Yucatán, hay un aumento del 9.2 por ciento, pues pasó de 281 lesionados a 307 ingresados.

Con respecto a “Peatón lesionado en accidente de transporte”, en el país hay un decremento del 41.2 por ciento, ya que hasta hoy son dos mil 535 personas accidentadas cuando en el año anterior fueron cuatro mil 315 arrollados.

En Yucatán, es notable la reducción de la problemática, del 76.7 por ciento, al pasar de 30 personas a siete atropellados.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *