//empieza aki //hasta aki

Y mientas AMLO informa que Vila es un extraordinario gobernador, maestros despedidos del Cobay marchan en Mérida

Profesores despedidos del Cobay piden apoyo de AMLO ante el absurdo de Vila Dosal

Por El Cazador Nocturno

Con el burdo pretexto del recorte presupuestal y la “estrategia del ahorro”, el gobernador Mauricio Vila Dosal autorizó la destitución de 15 profesores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), quienes en Temozón, directamente solicitaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que sus compañeros, integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Educación en México (Sitem), marcharon por calles del Centro Histórico para denunciar que fueron despedidos de manera injustificada.

Los inconformes establecieron que el pasado viernes 8, cerca de 15 maestros, al llegar a sus centros de labores, se les notificó que fueron dados de baja, sin que les dieron una justificación.

La secretaria general del Sitem, Elvira Caamal Vázquez, afirmó que sólo buscan la reinstalación de los compañeros, dado que la destitución es ilegal.

“Fueron dados de baja para contratar a otros y devolver favores políticos, por lo tanto, ¿dónde está la austeridad y ahorro que persigue el Gobierno del Estado?, aseveró.
Entre los despedidos hay quienes tienen plaza laboral así como más 20 años de antigüedad, por lo que se quiere violentar los derechos de estas personas.

Los inconformes se apostaron primeramente en el parque “Sebastián Molas” del barrio de Santa Lucía para luego marchar hacia el Palacio de Gobierno.

La dirigente comentó que 15 compañeros avisaron al Sindicato que fueron notificados de su destitución y que los despidos continuarían por la tarde, en los 72 planteles del Cobay.
De manera inmediata, se dialogó con los representantes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), por lo que cesaron los recortes de personal.

Remarcó que los afectados fueron notificados verbalmente, algunos por los directores y a otros por personal de la dirección general que acudieron a los planteles, por lo que se comete una grave irregularidad.

Indicó que a los afectados se les recomendó a que se presenten a trabajar, pues la dirección general del Cobay busca una forma de dar de baja a los mentores, y buscan la excusa de faltar.

“Contamos con un equipo jurídico que los asesora, y para el Sitem siguen en sus cargos y esperamos que se reconozca esa situación y no haya más despidos y que se resuelva a favor de los que fueron notificados, para que regresen a sus actividades”, acotó.

Reconoció que el Gobierno Federal recortó el presupuesto al Ejecutivo local, pero “los recortes se pueden dar en otros rubros y sin poner en riesgo la calidad de la educación en el Estado”.

En la marcha participaron los delegados y parte del comité directivo del Sitem, ya que los afectados acudieron a Temozón, para exponer su problemática al primer mandatario.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *