Viviendo en “Tixpéhual”

Por tercera vez en lo que va del 2019, se anuncia que los Levantadedos de Muy Muy Lejano analizarán el matrimonio igualitario, un tema que ya antes sirvió para opacar asuntos económicos, como el histórico endeudamiento llamado “Muy, muy lejano Seguro”. Este mes, esa demanda social arropará al paquete fiscal 2020, el cual viene con nuevos impuestos, aumento en los derechos, el sacrificio al bolsillo por la renovación de placas de automotores, y un impuesto del 8 por ciento, por concepto de seguridad, que te cobrarán por el recibo de luz.

No es necesaria una vidente, un horóscopo o una bola mágica para anticipar que ese paquete fiscal será aprobado, en contra de los intereses de los yucatecos. Los blanquiazules levantarán su dedo por borregada. El Sol Azteca justifica que es necesario el reemplacamiento por razones de seguridad. De las señoritas del Movimiento Naranja, no vale la pena hablar: tienen la misión de enfocar la mirada de una lucha social válido para el debate social, al matrimonio igualitario, al mismo tiempo que sugerir alternativas al paquete fiscal “Plan B”, que les dicta la Princesa Feona en las tinieblas, cuando está convertida en una Ogro, detrás de la Secretaria General de Furloc. En el PRI, los hijos de don Víctor Cervera Pacheco reflejan nuestra realidad social: Víctor Cervera Hernández denuncia los excesos gubernamentales en sus redes sociales pero su hermano Felipe, líder de los Levantadedos Tricolores, saborea las mieles del Subway, y su bancada aprueba lo que crítica Víctor. De los Morenos me gustaría escribir algo, pero me causan pena ajena.

En ese entorno, tenemos un paquete fiscal 2020 para Yucatán que es, a todas luces, desproporcionado para el bolsillo de nuestras familias. Y no sólo hablo de las de clases baja y media. Me gustaría una consulta pública, con las cámaras empresariales que Lord Farquaad difundió reuniones antes de pasear por España, Francia, Polonia y “Tixpéhual”, ese pueblo imaginario donde nos ufanan los magníficos resultados de las empresas a las que paga millonarias aportaciones de los impuestos, cuyas encuestas posicionan en las redes como el mejor gobernador del mundo, el más bello y sexi político del Mundo Mundial, como el Viajero del Año.

El poder está en la sociedad, luego entonces, por honor, por respeto a sus apellidos, por un ápice de congruencia con el ejemplo de sus padres, los directivos (mal denominados “líderes” por sus voceros, ya que algunos, simplemente no son verdaderos líderes) de las cámaras empresariales tienen una gran oportunidad histórica (con ese adjetivo hasta me sentí como vocero del Lord) ,nos expliquen con peras y manzanas el proyecto que aprobaron el 22 de noviembre pasado, en el seno del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto el próximo presupuesto, presentado al Congreso del estado.

¿A qué juega la cúpula empresarial yucateca? ¿Participan en dichos consejos con la única función que aprobar, sin conocer, las medidas del actual reinado?. ¿Cuál es la moneda de cambio? ¿Acaso el Lord sólo los utiliza para legitimar actividades cuestionables? ¿Por qué la cúpula empresarial no pone un freno al embarre de su nombre y prestigio? ¿Es servilismo o temor?

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *