Violencia hacia las mujeres en Umán, va al alza

Por Aquilesvoy Tinal

De mayo del año pasado hasta la fecha actual, en la ciudad de Umán se han registrado, al menos, dos feminicidios; uno el día de ayer el fraccionamiento Los Colorines y el otro hace 12 meses en donde el cuerpo de la hoy occisa fue encontrado en aguas de “La Quebradora”. También, han ocurrido otros dos intentos; uno en Fracc. ACIM y otro en el Fracc. Paseos de Itzincab, ocurridos a finales del 2019. Y eso, que no estamos tomando en cuenta los reportes diarios que se toman por maltrato hacia las mujeres.

No pretendemos responsabilizar del todo a las autoridades municipales, pues dichos sucesos lamentables, podrían ser considerados como crímenes pasionales. Sin embargo, en el municipio del “paso”, no existen políticas públicas que defiendan la integridad de las mujeres umanenses. No se ha visto una labor bien hecha por parte de la presidencia del DIF municipal, Nelvy Couho, quien está al frente, la actual esposa del alcalde de Umán. En lo absoluto se ha visto un buen trabajo, o al menos un esfuerzo en proteger la integridad de las mujeres, durante el primer trienio, y este segundo de Freddy Ruz, como presidente municipal.

Lo peor del caso, es que Nelvy, no genera empatía ante estos graves problemas. No pretendemos meternos en la vida privada de ella, ni de nadie, pero ¿por qué no interpuso una denuncia ante el maltrato que sufrió de manos de su esposo hace poco más de una semana atrás? No sólo esconde la violencia, también se vuelve vulnerable y manda un mensaje que vulnera y deja en estado de indefensión a todas las ciudadanas de Umán. Así mismo, les da armas y seguridad a todos los varones violentos del municipio, total, si al alcalde no le hacen nada cuando zamarrea y apalea a su esposa, pues ellos también se atreven. Nelvy no sólo evadió su responsabilidad cívica, que es muy alta por ser la presidenta municipal del DIF, al no interporponer una denuncia ante la fiscalía, sino que, al parecer de muchos, tuvo el descaro de mentir en las redes sociales al afirmar que no es verdad que Ruz Guzmán la golpeó, cuando ese hecho es, cuando menos, del dominio público en Umán. Con ese ejemplo a la ciudadanía, ¿pues cuándo?

Recordemos que esto de pasar por alto estas responsabilidades de denunciar una ilegalidad ante la fiscalía correspondiente parece ser lo normal entre Freddy, Nelvy y su gente. Sin afán de salirnos del tema, ¿recuerda usted, cuando Freddy no interpuso la denuncia pertinente por el supuesto robo que sufrió en su hogar? También, en ese momento, fue responsabilidad de él interponer ante las autoridades dicho informe, pero no lo hizo. ¿Sé da cuenta, estimado lector, de la poca seriedad por parte de nuestras autoridades y que esa actitud e inoperancia del alcalde es lo que manda el mensaje para quien quiera actuar con total impunidad? El caso más reciente en donde Freddy permitió que se cometiera una fechoría fue con su gran amigo Tornado.

Retomando el tema, la violencia, es una situación de gravedad donde, especialmente en Umán, las autoridades deben de poner mayor atención no solamente en hacer políticas públicas y medidas de prevención, entre otras cosas, también dando el ejemplo de qué hacer en dado caso que se sufra de violencia en el hogar. Mientras Nelvy pasó por alto y le perdonó al alcalde panista una golpiza, el día de ayer salió otro “más macho” y asesinó a su ex pareja. ¡Total, en Umán este tipo de cosas pasan y hasta quienes son autoridades y ejemplo público pasan alto situaciones que no deberían ser perdonadas!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *