Vila Dosal, experto en verdades a medias, ahora en materia delictiva

Con verdades a medias, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en junio pasado, Yucatán ocupó el primer lugar de menor incidencia delictiva del país, al registrar durante ese mes un total de 53 delitos diarios.

Sin embargo, omitió que los delitos aumentaron en cerca del 50 por ciento en comparación con mayo, debido a la Ola 1 de Reapertura Económica del Estado así como al rápido desconfinamiento, el cual también provocó el rebrote de Covid-19.

El titular del Ejecutivo aseveró que en los últimos 12 meses, Yucatán es el Estado que más ha logrado avanzar en materia de seguridad, al grado que es la entidad con el menor índice de crecimiento.

Indicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en junio, la incidencia delictiva en Yucatán disminuyó en 64.3 por ciento, la cifra más baja del país, con respecto al mismo período de 2019.

Incluso, se posicionó por debajo del promedio nacional, pues el índice delictivo también decreció, sólo que en 19.4 por ciento.

En segundo lugar está Chiapas, con el 52.3 por ciento, seguido de Campeche, con el 35.4 porcentual.

La problemática sólo aumentó en dos entidades, específicamente en Sonora, con el 16 por ciento, y Zacatecas, con el 4.5 porcentual.

De acuerdo con su cuenta de Twitter, Vila Dosal expresó que “El SNSP presentó sus estadísticas, con una muy buena noticia para Yucatán: en los últimos 12 meses, somos el estado que más ha logrado avanzar en seguridad. En estos días difíciles para todos debemos seguir trabajando unidos por que está demostrado que así conseguimos los mejores resultados”.

De enero a junio de éste año, en Yucatán ya se levantaron cuatro mil 54 denuncias, cifra que es 55 por ciento inferior con respecto al mismo período de 2019, cuando la suma fue de ocho mil 997 casos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) estableció un decremento en el índice delictivo del país, y Yucatán no fue la excepción, en especial, durante la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público.

El mayor índice delictivo ocurrió en enero, con 990 denuncias interpuestas, seguido de febrero, con 867 querellas y en marzo fueron 823 casos.

La Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19 se aplicó de marzo a mayo pasado, con la aplicación del plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. A partir de junio empezó el desconfinamiento.

Según la información proporcionada, en abril fueron 419 los delitos cometidos en el Estado, y en mayo fue la cifra más baja, con 387 casos.

Sin embargo, en junio, aumentaron en 46.8 por ciento las querellas por delitos de fuero común, con respecto al mes anterior, con un total de 568 denuncias.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *