Vídeos exhiben una supuesta compra de votos para la campaña del PAN en Umán a favor de su candidato

Más evidencias de presuntos desvíos de recursos públicos para apoyar a “Venturita”

Hoy por la mañana, vecinos de Umán, recibieron la noticia que en el DIF municipal se estaban entregando bolsas con despensas a nombre del candidato panista Gaspar Ventura. Los mismos vecinos quisieron cerciorarse, se apersonaron al lugar y grabaron parte de la operación. En el vídeo se puede apreciar como de un camión descargan las bolsas y se las van entregando a un grupo de mujeres que hacían fila para recibirlas. En vídeo se aprecia claramente cómo José Luis Paredes, ex presidente del PAN municipal y hermano del director de desarrollo agropecuario municipal, es quien encabeza la operación. ¿Cómo se explica la presencia y la participación activa de José Luis Paredes en la entrega de estos apoyos si él, por ser el actual secretario general del PAN en Umán, está impedido por la Ley para tales cosas? La presencia de José Luis en la entrega de estas despensas no se justifica porque él no es un funcionario público, es el representante de un partido político, y la misma Ley prohíbe que los recursos públicos se utilicen para fines políticos o partidistas.

Los “beneficiarios”, tal y cómo se atestigua en el vídeo, presentan una copia de su credencial de elector, copia que queda en manos de los operadores, y también firman hasta cuatro documentos. Si se trata de un programa social ¿por qué deben dejar una copia de su credencial de elector? La misma FEPADE especifica que ninguna persona o servidor público te puede condicionar la entrega de apoyos o benefi¬cios de los programas sociales a cambio de tu voto o apoyo a favor de candidatos o partidos políticos mediante la entrega de la copia de tu credencial de elector.
No es casualidad que este tipo de operaciones se realicen en el DIF municipal de Umán, del cual Gaspar Ventura fue su director.

Desde luego que este vídeo se anexará a la querella que se interpondrá ante la FEPADE, pues a la ciudadanía de Umán le debe quedar muy claro si estamos ante un posible delito electoral o no. De esta manera, Luis Paredes y quienes le acompañaban deberán explicar ante las autoridades cual es el propósito de retener las copias de las credenciales de elector de los “beneficiarios”, por qué debían firmar tantos documentos y para qué va a servir la información de esos documentos. Y José Luis Paredes deberá explicar que hacía allí, cuando la Ley se lo impide.
Lo sucedido hoy en el DIF parece ser cosa común en esta administración municipal, pues recordemos que el mismo Freddy Ruz, alcalde panista, le ofreció públicamente todo su apoyo a su “amigo” Gaspar Ventura. Les anexamos una captura de imagen del muro de Facebook del alcalde para recordar ese hecho.
Pero, además, no es esta la única operación extraña que se ha grabado en el DIF, pues existe otro vídeo en nuestro poder, que daremos a conocer mañana, en el cual se aprecia cómo los recursos del DIF son utilizados para fines indebidos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *