Vídeo pone al descubierto la corrupción de las autoridades en Chichen Itzá

El Yum Chaak informa

En 2014, cuando tomaron posesión de sus cargos el director del INAH y el subdirector de la zona, iniciaron con el pie derecho, pero, al parecer, la danza de los millones muy pronto los convirtió en corruptos hasta no poder.

La mayoría de los habitantes oriundos de Piste conocen y reprueban las acciones violentas y corruptas de estos zánganos, y han manifestado infinidad de quejas y denuncias con pruebas, pero, hasta la fecha, las autoridades en turno no han tomado cartas en el asunto.

Las preguntas son ¿quién los protege?; ¿de qué artimañas o acuerdos se valen?; ¿por qué no los han cambiado? y ¿de qué privilegios gozan? En complicidad de Silvia, ex lideresa de los artesanos, de la señora Teresita y la misma Mariana Mex, han estado coludidos en los negocios de los espacios comerciales del sitio y, al igual que algunos guías, introducen turistas a la zona arqueológica de Chichen Itzá fuera del horario de vista oficial. Incluso en el vídeo que se anexa a esta nota, se pueden escuchar las contundentes declaraciones de unos turistas, quienes expresan abiertamente su rechazo al indebido, ilegal y excesivo cobro de tarifas para ingresar al sitio arqueológico.

Los artesanos, guías de turistas, comerciantes, ejidatarios, mototaxistas, campesinos y demás colectivos, hacen un llamado al gobierno federal que, estos momentos, ya tiene la mayor cantidad pruebas para destituir a estas autoridades aplicando los códigos de procedimientos administrativos vigentes en la ley y englobando las denuncias públicas que se han realizado a estos rufianes.

Estas agrupaciones recalcan que no desean que sus denuncias y demandas queden impunes y le recuerdan al presidente de México, López Obrador, que votaron por un cambio verdadero.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *