Verónica Camino llama a la congruencia y transparencia ciudadana

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2020.-En estos tiempos de crisis, en los que impera la desinformación y abunda el oportunismo político, considero de suma importancia, ser congruentes y transparentes con la ciudadanía, quienes deben ser los primeros en enterarse de las acciones y decisiones que sus autoridades toman en favor de su salud y bienestar.

Dicho esto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal envió una iniciativa al Congreso Local, cuyo contenido fue anunciado por una dirigente de una cámara empresarial en rueda de prensa, situación que me parece lamentable.

Con respecto al documento publicado esta mañana a través de redes sociales, este no constituye el Plan que señala la iniciativa presentada al Congreso.

En una actuación ideal, debió ser el titular del Ejecutivo o algún miembro de su gabinete, quien dijera que pediría a las y los diputados autorización para solicitar otros dos empréstitos (créditos), una a corto plazo (1,500 millones de pesos) y otro a largo plazo (1,728 mil millones de pesos), ambos suman poco más de tres mil millones de pesos, mismos que se añaden al empréstito de dos mil 600 millones de pesos para Seguridad Pública.

El primer empréstito, por mil 500 millones de pesos (deuda a corto plazo, dice que se liquidará en el 2024), se divide en dos: mil millones se destinarán al rubro “Desarrollo económico, protección al empleo y protección social”, y sólo 500 millones al rubro “Prestación de servicios de salud”.

El segundo empréstito, por mil 728 millones, estará destinado a un “programa de obra pública e inversión contracíclico para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, como parte de un plan de contingencia, protección al empleo y reactivación económica por la afectación en el Estado de la pandemia ocasionada por el virus COVID 19” y los principales rubros son: Adquisición, construcción, reconstrucción, mejoramiento, rehabilitación o reposición de bienes del dominio público o propios del Estado; también para infraestructura de educación, salud, cultura, deporte, asistencia social o cualquier servicio público como carreteras, drenaje, alcantarillado, parques, jardines, transporte público, por mencionar ejemplos.

Los rubros que acabo de mencionar, son los que están normalmente en el presupuesto de egresos, es decir, ya hay recursos destinados a esos sectores este año, por lo que no creo conveniente tener un debate sobre si este empréstito debe o no debe ser aprobado; no es el tema en estos momentos, o ¿qué acaso pretenden crear un déficit para que se justifique la solicitud de un crédito con el que suponen reactivar la economía de Yucatán? Reitero mi postura, éste empréstito no tiene razón de discutirse ni de aprobarse en estos momentos de crisis.

Parece que al Gobernador no le quedó claro el rechazo de la ciudadanía al abuso cometido en el paquete fiscal 2020.

Me regreso al empréstito que sí debe discutirse, el de los mil 500 millones que va dirigido a los temas que realmente interesan en estos momentos: salud y conservación de empleos.

De este último no se dice mucho, salvo que se aplicará en dos rubros sin mayor explicación, contrario a la información detallada del empréstito dirigido a la construcción.

El no contar con la información mínima, lleva a pensar que no se tiene ni el Plan del que dice ser parte esta iniciativa y que debe ser publicado de inmediato.

También preocupa que se pida la cantidad de mil millones de pesos, sin encontrar una justificación, metodológica y estadística, en el texto de la iniciativa, por ejemplo, del por qué esa cantidad, cuáles son los criterios y cómo se va a repartir, pues la intención debe ser que todo apoyo que se dé, sea entregado directo a quien está en riesgo de perder su trabajo, de tal forma que la empresa sea el medio de dispersión o entrega.

Por otro parte, llama la atención el hecho de sólo haber pedido 500 millones para “servicios de salud” lo que puede interpretarse como que la federación ha puesto su parte; y lo expreso así porque el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez ha dado datos puntuales sobre la cantidad que se les transfirió a los estados y las que se darán los próximos días, situación que agradezco, y que aunado a los anuncios de que el Hospital de Alta Especialidad está siendo adecuado para dar atención a quienes tengan complicaciones por el Covid19, nos da cierta certeza y tranquilidad.

Estaré atenta a la invitación para la reunión entre el Gobernador y quienes somos legisladores federales, misma que solicité y cuya respuesta positiva fue por parte de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Recuerden: juntos, cada quien haciendo la parte que nos corresponde… ¡saldremos adelante!

ATENTAMENTE

LIC. VERÓNICA NOEMI CAMINO FARJAT
SENADORA DE LA REPUBLICA

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *