//empieza aki //hasta aki

“Venturita” y la falsa transparencia: su nómina municipal y sus aviadores

¿Por qué se empeña Gaspar en ocultar toda esa información? Bueno, porque un somero vistazo a la nómina que me fue proporcionada arroja a la luz todos los nombres de los aviadores y que reciben un sueldo del ayuntamiento, sin hacer nada.

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

Una de las cosas que más ha presumido el alcalde umanenses, Gaspar Ventura Cisneros, es que su administración es transparente, pero no hay nada más lejos de realidad. La transparencia de la que “Venturita” habla a manera de merolico es una farsa, por ser falsa.
Hasta ahora, Gaspar, no ha hecho ni una sola acción que demuestre esa intención de transparentar el manejo de los recursos públicos y el convenio firmado con el INAIP no es más que una estrategia publicitaria, una propaganda para mostrarnos un hecho que no es verdad.

El 21 de noviembre del año pasado, solicité mediante la Plataforma Nacional de Transparencia todo lo concerniente a la nomina de la actual administración municipal. La solicitud dice, textualmente: “La nómina completa, sin tachaduras ni enmendaduras, de las direcciones, coordinaciones, jefaturas y dependencias paramunicipales del ayuntamiento 2021-2024”
El 22 de noviembre, el ayuntamiento de Umán emitió una resolución en la que se informaba que el ayuntamiento estaba imposibilitado a otorgarme esa información, sin embargo, tampoco anexaron la información que sí estaban obligados a proporcionarme.

Ante esa negativa, gestioné una impugnación, cuyo recurso de revisión fue admitido el día 15 de diciembre del 2021. Se notificó al ayuntamiento de Umán y se emplazó para dar cumplimiento a mi solicitud. Finalmente, el 11 de enero, obligado por el recurso de revisión, el ayuntamiento de proporcionó la información requerida.
De todo esto surgen dos interrogantes: si Gaspar ha vociferado, una y otra vez, que su administración es transparente ¿por qué no satisfizo la solicitud de información y evitar que se obligue ha hacerlo?
Y que le quede claro a “Venturita”, lo que yo cuestiono no es si él entregó o no la información, sino que la entregó obligado por la Ley y eso no habla muy bien de su tan mentada voluntad para trasparentar el manejo de los recursos públicos.

De hecho, la transparencia de Gaspar en las cosas del ayuntamiento ni siquiera son opacas, sino que están totalmente ocultas en un pozo oscuro, como es el caso de las actas y los anexos del proceso de entrega recepción, asunto del que también solicité información, me fue negada y también está en proceso de impugnación.

¿Por qué se empeña Gaspar en ocultar toda esa información? Bueno, porque un somero vistazo a la nomina que me fue proporcionada arroja a la luz todos los nombres de los aviadores y que reciben un sueldo del ayuntamiento, sin hacer nada. Y ahí encontramos hasta nombres de funcionarios de la administración pasada, que expondremos en nuestra próxima entrega. A ver cómo explica esto “Venturita”, quien, diga lo que diga, siguen fomentando la corrupción en el ayuntamiento de Umán.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.