“Venturita” ¿ha cumplido con su palabra en sus 100 primeros días de gobierno?

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

Sé que al alcalde umanense no le gusta ser evaluado por terceros, sobre todo cuando esa crítica no le es favorable. El, en lo personal, se declara satisfecho con lo realizado en sus primeros cien días como alcalde, pero eso es lo que él dice.
¿Corresponde esa satisfacción personal de Gaspar con la expectativa el él mismo generó y con lo que los umanenses esperaban de él? Depende de a quién se le pregunte: los bots y los lamehuevos de palacio dirán que después del Papa Francisco, sólo está “Venturita”, pero los ciudadanos de a pie expresan algo muy diferente y ciertamente no muestran tanto entusiasmo y satisfacción por lo que se ve en las redes sociales.

En estos primeros cien día de gobierno ¿qué tan efectivo ha sido “Venturita” para cumplir sus compromisos de campaña? Hagamos el ejercicio y comparemos lo que prometió durante su campaña contra la realidad y lo que él dice al día de hoy. Tomemos lo que dijo durante el debate organizado por el IEPAC, cuyo video se adjunta a esta nota. Son sus propias palabras, no las de nosotros.

La situación del bacheo: Gaspar se ufanó, a pregunta expresa, qué él tendría la solución para acabar con todos los baches del municipio. Presumió que lo haría con honradez y destinaría cada peso del municipio para bacheo y carreteras… ahora dice que eso no lo puede resolver ni en tres años y que no hay dinero para invertir en ese rubro.
La transparencia y la rendición de cuentas: Durante estos primeros cien días, Gaspar no ha transmitido más que una sola sesión de cabildo, a pesar que él prometió que todas y cada una de esas sesiones serían publicadas en directo. En cuanto a la rendición de cuentas, hasta ahora, en ninguna Gaceta Municipal se han publicado las cuentas que el cabildo ha aprobado y tiene “Venturita” tres impugnaciones, que ya procedieron, en el INAIP por negarse a proporcionar las actas del proceso de entrega y recepción, la nomina municipal y las Gacetas Municipales.

Combate a la corrupción: Este es otro tema en el que Gaspar voltea a ver hacia otro lado y le da harta comezón cuando se le cuestiona y, sobre todo, se le recuerda lo que él prometió en campaña. Aunque “Venturita” reconoce públicamente que durante la administración de Freddy Ruz se cometieron actos de corrupción, no quiere iniciar un proceso legal en contra del exalcalde e, incluso, hasta parece protegerlo. Sin explicación alguna, conserva a Pablo Martínez como director de finanzas, a pesar que, tal y como Gaspar reconoce, fue participe de la corrupción de la administración pasada. Tiene a Obdulia Solís como aviadora y, por último, no ha fincado responsabilidad legal en contra de quienes repartieron de manera ilegal terrenos pertenecientes a los umanenses.

(continuará)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *