Venteros ambulantes han vuelto a las calles de Progreso

Progreso.- Con la reactivación económica, muchos venteros ambulantes han vuelto a las calles de Progreso ofertando infinidad de productos, desde elotes, pozole, pan dulce, tortillas, granizados y helados, jugos y sobretodo kibis.

Hablando del kibi, es un alimento hecho de trigo y carne y representa uno de los legados de la inmigración sirio-libanesa a la gastronomía yucateca, donde es degustado tanto en sitios especializados como en puestos ambulantes.

Es un platillo considerado como uno de los protagonistas de la cocina sirio-libanesa, que se introdujo en diversos países, incluyendo México, donde fue adoptado; en Yucatán permanece arraigado en el gusto de los lugareños y visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Pedro Contreras, uno de los muchos vendedores de kibis en el puerto, dijo que heredaron las recetas tradicionales para preparar tanto el kibi normal como los rellenos que llevan varios tipos de queso, carne molida, entre otros.

Indica que unas personas lo elaboran y se los entregan a decenas de vendedores ambulantes que transitan con bicicleta vendiendo este rico platillo.
El que tiene mucha demanda es el “relleno”, pero hay de otra variedad de kibis que son huecos y se abren para ponerles cebolla o una especie de ensalada de col y cebollas.

Para la preparación de este gustado platillo es necesario remojar el trigo hasta que se infle, se puede hacer durante la noche, luego de escurre en un colador y se exprime poco a poco hasta que no salga nada de agua luego se pasa por el aceite haciendo tortitas hasta que doren.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *