Veneración de Reyes Magos en Yucatán, desbordante como lo son sus milagros

En la Península de Yucatán, la veneración a los Santos Tres Reyes Magos del Oriente aumenta de manera notable y anualmente son miles las personas que desde mediados de diciembre arriban a Tizimín para agradecer los milagros o pedir su ayuda ante cualquier suceso.

Incluso, el 6 de enero es una de las cuatro fechas del año con mayor arribo de turismo religioso y la fe aumenta en los hogares con la tradicional Rosca de Reyes, tradición que aumenta, ya que la partición también se efectúa en los centros laborales y en las escuelas, etc.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Yucatán “son numerosos los milagros existentes en la Península gracias a los Patronos de Tizimín”, los cuales son propagados por los mismos fieles.

El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega comentó que Tizimín es una de las cuatro ciudades del mundo donde se venera a los Reyes Magos, y el único sitio en donde se les considera Santos, por lo que destaca ante la devoción que los yucatecos tienen hacia Melchor, Gaspar y Baltazar.

Asimismo, para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán son numerosos los fenómenos que se registran en torno al trío de deidades, cuya aparición data del período colonial, aunque se habla de una influencia precolombina.

Incluso, los santos patronos sólo pueden estar en Tizimín ya que influyen para que no ser trasladados a otras parroquias, pues de acuerdo con la tradición, conforme se alejan de su parroquia se tornan más pesados.

La celebración religiosa es del 28 de diciembre al 16 de enero, consistente en el descenso de las imágenes, para su procesión y misas, principalmente.

Pero, es el 6 de enero cuando más personas acuden a este municipio del Oriente, por lo que el próximo lunes no será la excepción.

El especialista del INAH – Yucatán, Ángel Góngora Salas, expresó que la celebración de los Reyes Magos es la fiesta más grande que se realiza en Yucatán, después de la veneración de la Virgen de Guadalupe, así como a Nuestra Señora de Izamal, la reina de Yucatán, y las actividades correspondientes a Semana Santa.

“En la historia del nacimiento de Jesús se menciona a los Reyes Magos, los cuales eran del Oriente, y considerados como “justos”, al procurar siempre el bienestar de su pueblo, por lo que se les dio la gracia de conocer a un verdadero rey, y para ello fueron guiados por una estrella”, acotó.

La Navidad

Rodríguez Vega expresó que hoy se celebra la fiesta de la Epifanía del Señor, es decir, su manifestación en carne humana a todos los pueblos de la tierra.

“Es la celebración conocida popularmente como la fiesta de los Reyes Magos, que hoy, por ser domingo, se adelanta un día en México y en otros países; pero que en algunos lugares como en Tizimín, se celebrará mañana 6 de enero”, subrayó.

Añadió que “en Yucatán se venera a los Reyes como lo que son, como verdaderos santos y testigos ejemplares de la búsqueda de Dios y de la Verdad, que son la misma realidad”.

Enunció que en el Oriente, la Navidad se celebra el 6 de enero y no el 25 de diciembre, que es el día en el que el Señor, recién nacido, se manifestó a todos los pueblos, razas y naciones, representadas en los tres Magos de Oriente.

Reconoció que La Biblia no menciona el número de los magos, y que en algunas tradiciones antiguas se hablaba de seis o hasta de doce magos.

Sin embargo, el número tres que prevaleció en la tradición viene de la cantidad de regalos que los magos entregaron al Niño.

Recordó que el título de “magos” corresponde al significado actual de científicos o sabios, y que se les llama “reyes” por dos motivos: primero por su poder y economía para dedicarse a esa búsqueda, seguramente acompañados cada uno de un pequeño ejército; y segundo, porque san Mateo ve en su visita el cumplimiento de la profecía de Isaías que hoy aparece en la primera lectura.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *