Veda del mero mantiene a pescadores inactivos

Progreso.- Con la veda del mero en plena efervescencia, la mayoría de los pescadores se encuentran sin actividad con sus embarcaciones llevan varadas en el malecón o zonas como la Caleta y Puerto de Abrigo durante el resto que le queda a marzo.

Aunque el clima se presta para salir a cordelear o tirar las redes, los hombres de mar cmentan que incluso con el buen tiempo “no sale para costear el combustible pues está baja la pesca”.
Con el paso del último temporal, se registró una recalada de especies de escama que bien se aprovechó, pero después todo regresó a la normalidad.

Sin embargo, hay embarcaciones que salen y se alejan a una distancia de 10 o 20 millas trayendo otro tipo de especies como el cazón, mojarra, rubia, canané, robalo o el chac chi. El último es por el que se paga menos, pues el kilo apenas llega a los 9 pesos.

El ribereño Jorge Canto señaló que fue un día regular: acompañado de su hermano Juan salieron desde las 4:30 de la mañana a la mar y salió para cubrir los gastos de su combustible y para su día.

Desde el inicio de la veda del mero el 1 de febrero no resulta la pesca en estos dos meses, pero tienen que salir a tirar redes pues tampoco les alcanza los 1,200 pesos que les manda el gobierno en apoyo cada 15 días.

Otro pescador que lo que dure este mes estarán sin actividad pues lo que deja buenos dividendos es siempre la pesca del mero y mientras siga la veda van a tener que esperar para tiempos mejores.
“Unos compañeros viven al día, otros de préstamos, unos la hacen de albañiles y unos más viven de negocios familiares, como la venta de comida”, finalizaron.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *