Una vez más se confirma: la pandemia de COVID-19 le queda grande a las autoridades umanenses

Por Omar Xool

¡Somos el segundo lugar, de 106 municipios, con mayor número de fallecidos por coronavirus!

Es lamentable y desolador el estado en el que la ciudad de Umán se encuentra por la pandemia del COVID-19, no solo por lo que representa la enfermedad, sino también, por la falta de eficiencia que han tenido las autoridades para, al menos, hacer el intento de controlar y frenar los contagios.

Comenzando por el alcalde, Freddy Ruz Guzmán, quien, desde un principio, comenzó mal el juego pues, recordemos, que ocultó los primeros cuatro casos de coronavirus en la ciudad, no alertó antes de ellos y, de manera acelerada, de repente fueron 10, 12, 20, ahora son 463 casos positivos de COVID-19 en Umán, según el parte médico de ayer emitido la SSY.

Para Freddy fue fácil dejarle el paquete al director de protección civil, Puc Maldonado. Pero usted dígame estimado lector, ¿qué sabe de pandemias y epidemiología un tipo que, además, es prepotente y arrogante? Además, es evidente, porque él mismo lo ha demostrado, que el “Gato”, “Puma”, o como le digan, no tiene ni la más mínima preparación para ser un servidor público, menos en salud: sus túneles desinfectantes, cierre de calles en el mercado, parques y demás sitios públicos en la ciudad, no funcionaron, no funcionan, ni funcionarán para detener una pandemia y emergencia sanitaria.

De la fantasmal dirección de salud y ecología ni hablar, es más, ni siquiera sabemos si tiene director o directora. Nunca han tenido visibilidad en el municipio y ahora que se les necesita menos. Creo que Freddy anda confundido y cree que el consultorio 24/7 que hizo el gobernador, es la oficina de dicha dirección municipal. Lo peor del caso, es que salud y ecología tienen cero participaciones en el fallido intento de controlar al COVID-19. Quizá la desaparición de esta dirección signifique un buen ahorro de dinero para el alcalde, así su cuenta bancaria podría crecer un poco más o usted, amigo lector, ¿encuentra alguna otra razón?

Todo el mal manejo de esta emergencia sanitaria, ha tenido como consecuencia que Umán se encuentre en el 5° lugar con más contagios por coronavirus, con una suma de 463 personas que han dado positivo; lo más feo del caso es que 63, la suma total de fallecidos por COVID, es el número que lleva a Umán al segundo lugar, sólo después de la capital Mérida, con el mayor número de gente fallecida por este virus. Dicha información, fue emitida por la SSY en su conteo oficial de muertes del pasado 03 de septiembre. Si usamos las estadísticas y tomamos como referencia el número de habitantes, el tamaño de la ciudad, entre otros datos, nos daremos cuenta que en realidad estamos muy muy mal. La gente en Umán se está muriendo de COVID-19 y nadie hace nada, ni los mismos ciudadanos.

¡Es importante cuidarse! No olvide seguir las medidas de prevención, la sana distancia y, sobre todo, quedarse en casa y salir únicamente si es necesario.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *