Una vez más Sauri Vivas huye como “ánima en pena” para evadir a prensa

Por El Cazador Nocturno

Como ánima en pena, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, salió huyendo de la sede del Legislativo local cuando los comunicadores le empezaron a preguntar sobre los polémicos casos que prevalecen en la entidad.

A duras penas habló sobre el dengue y la influenza, sin embargo, al funcionario hay que comprarle un ábaco para que pueda contar bien la estadística, o al menos, de la bodega de la SSY bien puede adquirir unas vitaminas para que no se le olviden las cosas.

Con total cinismo, el funcionario afirmó que aplicación de la vacuna anti-influenza se realiza sin contratiempo alguno, e incluso, destacó que en las próximas semanas se tendrá un control sobre esta enfermedad prevenible.

Asimismo, resaltó que a finales de noviembre concluirá la temporada de dengue, por lo que se reducirá el número de personas infectadas por el mosco Aedes aegypti, vector de ésta patología así como del Chikungunya y Zika.

Entrevistado en el Congreso del Estado convocó a la población a que acuda a la clínica más cercana para que sean inmunizados contra la letal patología.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a no automedicarse al sentir síntomas de esa enfermedad y acudir de manera inmediata al médico para ser diagnosticados, y en el caso de ser positivo, de manera inmediata se deben de tomar las medidas correspondientes.

Comentó que en la actual temporada invernal ya se registraron 35 casos. de los cuales, hay uno grave, aunque no especificó los tipos de subvirus que afecta a los yucatecos.
“La influenza se combate mediante una campaña de vacunación, la cual se desarrolla en beneficio de los sectores con mayor riesgo de esta enfermedad”, acotó.

La población con mayor riesgo los menores de dos años de edad, así como personas de la tercera edad y la población que padece alguna enfermad crónico-degenerativa.
Precisó que para el período estacional 2019-2020, en Yucatán se pretende aplicar más de 560 mil dosis, labor a concluir en marzo próximo.

La Secretaría de Salud federal desmintió las cifras del funcionario estatal, al establecer que en la temporada invernal, en Yucatán, en el país ya se registraron 71 casos, de los cuales, 37 son de Yucatán y 10 de Quintana Roo, por lo que ocupan el primer y segundo lugar de la tabla nacional de incidencia.

En cuanto al dengue, señaló que la temporada de esa enfermedad ya va de salida, es decir, empieza a disminuir la curva de incidencia.

Reconoció que Yucatán es una zona endémica y será a finales de noviembre cuando concluya la temporada de esta mortal enfermedad.

Comentó la importancia de no debe bajar la guardia, por lo que la población debe de continuar con las medidas preventivas para combatir al vector como lo son la limpieza de patios y eliminación de cacharros, los cuales se pueden convertir en criadero de mosquitos.

Garantizó que la SSY mantiene una campaña permanente de fumigación y se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos del estado para limpiar terrenos abandonados donde pueda proliferar ese insecto.

Indicó que hasta el momento, en el Estado se han registrado 170 casos, sin defunciones por complicaciones de la enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo con la SS federal, en Yucatán son 213 los casos confirmados acumulados de éste mal, por lo que se ubica en el lugar número 15 de la tabla nacional.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *