Un total de 275 has afectadas por el incendio en ejido de Yaxkukul

El incendio forestal registrado en Yaxkukul se controló luego de dos días de trabajo, con la participación de 27 personas combatientes, el cual consumió poco menos de 300 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aclaró que es el cuarto más grande en tan sólo un mes, y hoy, hasta antes del mediodía, se determinó que ya estaba extinto.

En esta ocasión, el incendio forestal se registró en el ejido de Yaxkukul, el cual inició el pasado lunes 10 y hasta ayer estaba 100 por ciento controlado y 95 por ciento extinto.

Las llamas consumieron 275 hectáreas, y para lo cual participaron 27 personas, de los cuales, 15 eran del gobierno del Estado, y 12, de otras dependencias gubernamentales.

La Conafor presentó la situación de los incendios forestales en el país al 13 de mayo, con corte de las 11:00 horas, y al momento se registran 14 siniestros activos en nueve estados del país, con una superficie preliminar afectada seis mil 385.5 has.

Del total, sólo un incendio forestal afecta un Área Natural Protegida (ANP), específicamente, el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, comisaría de Álamos, en Sonora

En Yucatán ya son cuatros los incendios forestales, el primero fue del 26 al 30 de marzo pasado, en el ejido de Dzemul, donde el fuego consumió un total de 11 hectáreas, el cual fue controlado y liquidado, gracias a la participación de 13 personas, de los cuales, siete eran de la Conafor y seis de otras dependencias.

El segundo fue en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, del 9 al 11 del presente mes.

Mientras que el tercero, el fuego consumió 150 hectáreas del ejido de Tekat, comisaría de Mocochá, del 10 al 14 de abril pasado.

Para evitar un mayor riesgo, Conafor reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Finalmente definió un incendio forestal como un fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *