Umanenses, piden al alcalde mandar a fumigar para eliminar moscos

Por Aquilesvoy Tinal

Habitantes temen que haya brotes de dengue y chinkungunya, además, de tener más de 100 casos positivos de COVID-19.

Como en la mayoría de los municipios, en Umán, se ha presentado, después de las intensas lluvias de la semana pasada, una plaga de moscos de gran tamaño, que, según expertos, dicen que esta especie de moscos, son común en las zonas pantanosas y de manglar, pero por las inclemencias del tiempo, se han acercado a las ciudades. Sin embargo, también se alertó por la presencia del mosco transmisor de dengue y chikungunya; los anteriores únicamente son molestos, pero no transmiten ninguna enfermedad.

Los habitantes de la ciudad “del paso”, solicitan al alcalde Freddy Ruz Guzmán que, por favor, pronto mande a fumigar las calles del municipio, pues al caer la tarde, los zancudos comienzan a salir y ni quien los pare. Además de que Umán es el segundo caso, por el número de contagios positivos de COVID-19, los habitantes temen que haya un brote de dengue o chinkungunya y entonces, el panorama pueda ser aún más lamentable.

Es curioso, porque en la primera comparecencia del alcalde Freddy Ruz Guzmán, ante el H. Congreso del Estado de Yucatán, al anunciar su “catálogo” de obras, nunca mencionó ningún presupuesto para combatir a esos insectos que sí pueden meter en serios problemas de salud al municipio, se basó en infraestructura, y mantenimiento de bombas de agua potable, que también son importantes. Pero la pregunta es ¿porque no destinará el dinero para efectos de salud? Aquí, únicamente demuestra que no tiene ni la mínima idea de cómo manejar las finanzas del municipio, a pesar que en repetidas ocasiones, presumió que éstas, son sanas y que por eso se atreve a pedir dinero.

Además, los moscos se esconden en las hierbas altas, las mismas que se observan en gran parte de los parques, banquetas, y calles de la ciudad. Esto, a consecuencia de la falta de mantenimiento en dichas zonas públicas, que si bien, ahora no son concurridas por la pandemia y que algunas, aún se encuentran cerradas, no significa que hay que descuidarlas, y no se hace únicamente por temas de estética e imagen, también, porque esos parques o banquetas repletas de hierba, se encuentran muy cerca de casas y los zancudos que ahí brotan, se meten a los hogares. Y que cree, Freddy tampoco destinará dinero para estos mantenimientos.

El tema de las enfermedades transmitidas por moscos, es un tema que siempre en Umán, es muy común y frecuente. Al tener más de 100 casos positivos del nuevo coronavirus del tipo COVID-19, no nos podemos dar el lujo de bajar la guardia y que entonces, la gente se vea afectada por más enfermedades. Por fortuna, los zancudos pueden ser fumigados y prevenir casi en su totalidad, la transmisión de ciertos virus. Es únicamente que las autoridades deseen fumigar y listo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *