Umán merece más… abandono

El accidente ocurrido, hoy por la mañana, a Ernesto Chan Montalvo, “El Cushu”, demuestra dos cosas: la primera es que los mototaxis son, como sistema de transporte público, una trampa mortal; la segunda, es que esa situación de inseguridad, expuesta en el punto anterior, se agrava aún más cuando nuestro alcalde, Freddy Ruz, ocupa el poco tiempo que le dedica a la administración pública municipal en buscar culpables a quienes endosar su ineficiencia y desidia.

Después de ocurrido el accidente y para “curarse en salud” Freddy Ruz pregunta en su muro personal de Facebook por el lugar y la hora dónde estará presente AMLO, para solicitarle la pavimentación de las calles Umán. Hasta el chiste se cuenta solo. ¿De verdad Freddy no sabe que la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura urbana de Umán es de él, y de nadie más? ¿Dónde está el plan de Desarrollo 2018-2021 que, se supone, este ayuntamiento debió elaborar? ¿Y su Ley de Ingresos y Egresos?
Recordemos que, desde hace muchos meses atrás, los umanenses pagamos los sueldos de dos funcionarios “de lujo” que, se supone, están para resolver estos problemas; Gregorio Montero y Omar Pech.
De acuerdo a la nota publicada por Diario de Yucatán y escrita por Carolina Uc, “El Goyo” Montero fue contratado como director de planeación estratégica y Omar Pech como director de atención ciudadana. La nota de D de Y pueden ustedes verla en el vínculo siguiente: https://www.yucatan.com.mx/yucatan/exalcalde-entra-al-gobierno-de-uman

En la nota referida se lee con toda claridad que “En un comunicado, el Ayuntamiento dijo ayer que hizo los cambios para hacer frente a la política nacional de austeridad que afecta las finanzas municipales y obliga a reorganizar y hacer eficientes todos sus recursos humanos y materiales.” Eso sucedió en septiembre del año pasado ¿Cuáles han sido los resultados de Montero Martín y Pech Canché? ¿Por qué si el trabajo de “Goyo” Montero, según declaró Freddy, es el de eficientizar los recursos ante la política nacional de austeridad ahora tiene que recurrir al presidente de la república por recursos? ¿Cuánto nos está costando a los umanenses los sueldos de dos personas cuya función es inútil para la ciudadanía?

El accidente ocurrido al “Cushu” es lamentable por dos razones; porque una persona resultó lesionada y porque saca a la luz, una vez más, el abandono total en el que Freddy Ruz tiene sumido a Umán, pero también expone la desvergüenza, el cinismo y el descaro con el que Freddy Ruz, Gregorio Montero y Omar Pech actúan de cara a la ciudadanía. El primero porque jamás presenta soluciones para paliar la problemática que aqueja al municipio, solo sale a las redes sociales a lamentarse y, cómo dicen en mi colonia, para ver a quien agarra de su pendejo, cargarle el muerto y, finalmente, lavarse la manos. Los otros dos, Gregorio y Omar, porque se favorecen con un sueldo pagado por la ciudadanía sin dar resultados, a lo mucho lo que ofrecen son pretextos. Mientras tantos, en Umán los baches siguen creciendo en número y tamaño para que los “Cushus” sigan accidentándose a causa de ellos.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *