Umán: la ciudad más relajada en cuanto al COVID-19

Por Aquilesvoy Tinal

Aunque, a nivel estatal, es la segunda entidad municipal con más fallecidos por este mal. Las cifras oficiales son: 27 casos positivos y 38 decesos, según fuentes de la Secretaria de Salud de Yucatán.

Según cifras oficiales del gobierno del estado, las cuales fueron emitidas este sábado en el parte médico diario de la SSY, la ciudad de Umán cuenta 5 casos nuevos, sumando un total de 279 casos positivos del nuevo coronavirus del tipo COVID-19 y hasta el día 15 de julio, los fallecidos oscilaban entre los 37, dejando a la ciudad en el segundo lugar del estado en cuanto al número de decesos por este mal. Sin embargo, este sábado se informó de un fallecido más, así que ya son 38 los decesos en este municipio.

La gente parece no hacer caso y todos los días relajan las medidas preventivas. A diario se puede observar largas filas de personas esperando algún transporte, obviamente sin respetar la sana distancia, y por supuesto, sin la vigilancia de alguna autoridad local. De hecho, se habla de que las combis que van hacía las comisarías, llevan más de 11 personas, desobeciendo los lineamientos de la secretaría de transporte estatal, ya que la municipal hace lo que sea con tal de unos cuántos pesos.

Asi mismo, se han observado largas filas en los establecimientos y tiendas departamentales. Pequeñas y medianas aglomeraciones han sido notorias también por las tardes, sobre todo por la zona de una tienda d le autoservicio de 24 horas en pleno corazón de la ciudad. La gente no sigue los protocolos de seguridad, algunas personas han sido observadas sin cubrebocas y también sin respetar la sana distancia.

279 casos de covid y más de 37 fallecidos no están aquí a la vuelta. Es importante que los umanenses hagan conciencia sobre este mal, es momento de estar todos unidos sin importar cualquier situación que nos puedan separar, ayudarnos unos a otros, se traduce en cuidarnos, quedarnos en casa, y obviamente sin bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención, tales como: usar cubrebocas, gel antibacterial, desinfectante al llegar a casa y salir si es únicamente algo necesario.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *