Umán ¿Ciudad de las Industrias o Ciudad de los Memes?

Del bacheo 24/7 desde el primer día de la nueva administración municipal, prometido por Gaspar, ni sus luces. Pero los ciudadanos de Umán ya comprendieron la broma y la representan con un meme, muy de acuerdo a la temporada de Hanal Pixán: gigantescos hoyos callejeros para cocinar los pibes.

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

Tal parece que la administración municipal pasada, de Freddy Ruz, y la actual, de Gaspar Polanco, se han empeñado en convertir a Umán en un meme viviente. Los ciudadanos soportaron el cinismo y la corrupción de Ruz Guzmán durante seis años y esta nueva alcaldía, encabezada por “Venturita”, todavía no llega a los dos meses, pero tiene el desgaste político y la credibilidad de una administración vieja.

El grave problema para los umanenses es que el nuevo alcalde aun no entiende cual es la diferencia entre “culpabilidad” y “responsabilidad”. Esa falta de entendimiento por parte de Gaspar Ventura es la que está llevando a la ciudad, y a sus comisarías, por el mismo derrotero que su antecesor. Esa manera irresponsable de gobernar es la que ha convertido, desde hace seis años, al municipio y al ayuntamiento, como institución, en una broma. En un meme.

El actual alcalde es un meme en sí mismo. “Venturita” es una broma que se construyó a sí misma. Solo de esa manera nos podemos explicar que no haya cumplido una sola de sus promesas de campaña: estaba bromeando, pero nadie más lo sabía, excepto él. No encuentro otra explicación, pero ahora lo comprendo.

Que la actual administración municipal presuma, con voladores y mariachi, que ahora sí la policía se porta bien, aunque no sea verdad; que se desbrozan parques y centros deportivos; que se cambian luminarias fundidas; que se toma en cuenta a los abuelitos y un largo etcétera, sería de risa… de no ser por lo trágico de la situación real del municipio.

Del bacheo 24/7 desde el primer día de la nueva administración municipal, prometido por Gaspar, ni sus luces. Pero los ciudadanos de Umán ya comprendieron la broma y la representan con un meme, muy de acuerdo a la temporada de Hanal Pixán: gigantescos hoyos callejeros para cocinar los pibes.

También ya entendimos que “Venturita” nos vacilaba cuando prometió que, en pro de la transparencia, todas y cada una de las sesiones de cabildo serían transmitidas en vivo. Bueno, ya lleva, hasta la hora de redactar este editorial, una decena de transmisiones en directo, de cual sólo una corresponde a una sesión de cabildo: la extraordinaria, llevada al cabo para fingir que daba reversa al despojo de tierras municipales hecho por Ruz Guzmán y compañía.

¿Qué hay de las, al menos, cuatro que ya debieron haber sucedido y que son las sesiones de cabildo obligadas por el Reglamento de Gobierno de los Municipios? Pues no sabemos, pero ya nos endilgó ocho emisiones de “Platicando Contigo” y una, la de lujo, para decirnos que está haciendo un plan de desarrollo municipal. La broma de Gaspar consiste en demostrarnos que sí puede transmitir en directo las sesiones de cabildo, pero que no le da la gana hacerlo. ¡Total! Según él, es de más trascendencia que los umanenses se enteren que 55 ciudadanos ya consiguieron chamba a saber qué está pasando con el dinero de la cuenta pública.

Y es que a Gaspar le encanta crear los momentos para el meme. Le encanta ser el meme. Sólo así me explico y entiendo que busque culpables por el abandono en el que se encuentran los miles de ciudadanos que viven en esas decenas de fraccionamientos que, por motivos que “Venturita” no desea explicarnos, no se han municipalizado. En su emisión del pasado lunes, Gaspar nos gastó una broma más: se lavó las manos al afirmar que él no dio los permisos para construir esos fraccionamientos y que el culpable de todas esas desgracias es Freddy Ruz. Y es verdad. “Venturita” no es el culpable que, hasta la fecha, ninguno de esos fraccionamientos pueda recibir servicios municipales de manera legal, pero ahora sí es el responsable de esas cosas continúen así. De la misma manera no es culpable de los presuntos hechos de corrupción llevados al cabo por Freddy Ruz y su cabildo, pero es el responsable de mandar a investigar todas las cuentas públicas de las administraciones pasadas.

Gaspar Polanco nos juega una broma. Una vacilada. Nos presenta un meme: como él no es el culpable, no se quiere hacer responsable y si no les causa gracia, ¡pues que se jodan! Total, la misma presidencia municipal es una ya broma desde que la palabra empeñada por irresponsables no vale nada. Es cuánto.

Share

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *