“Umán cada día está creciendo porque viene mucha gente de fuera” expresa Freddy Ruz Guzmán.

¿Será que siempre tenga una justificación para todo?

Por Omar Xool

El viernes pasado, durante una manifestación en las puertas de palacio municipal, hecha por diversos integrantes de los sindicatos de moto taxistas, ante la inconformidad de la precaria situación en la que se encuentran las calles de Umán, el alcalde de dicha ciudad, echa la culpa a los “extranjeros” de que la ciudad esté en completo abandono.

“No esperen que se les atienda porque viene mucha gente de otros lados también” comentó el primer edil umanense, esto después de verse acorralado y sin salida, por los múltiples cuestionamientos de los inconformes a causa del completo abandono que ha dejado en el municipio.

Durante dicha plática, el también consejero panista, se la pasó justificando su desaciertos culpando a otras personas y situaciones. Sacó de nuevo el viejo tema de la deuda, supuestamente él, que dejó la administración priista del 2012-2015, así mismo, volvió a culpar los recortes del gobiernos federal a Umán, la vieja confiable de la funeraria municipal y, una larga lista de viejos pretextos que ya ni sus intento de guaruras le creen.

Aquí la situación son dos cosas: la primera, hasta cierto punto el alcalde, sonó y se demostró xenófobo al culpar del abandono que él mismo ha causado, a todos aquellos que vienen de “fuera”; la segunda, un poco más de lo mismo, culpando a otros y jamás aceptando sus errores.

Lo único rescatable aquí, es la valentía que poco a poco la gente de Umán va ganando y la decisión que han tomado de ya no quedarse callados. Ojalá ningún umanense más flaquee por unos billetes, para que así los próximas administraciones, sepan que la gente de esta ciudad, es gente que alza la voz.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *