Tren Maya recibe el visto bueno de la ONU

Hoy, de manera coordinada, diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron el folleto sobre el trabajo que desarrollan en relación al proyecto del Tren Maya en México, en el cual se destaca la labor a efectuar en Yucatán.

A través del Twitter, la ONU-Habitat México, presentó el respectivo documento en el cual se da a conocer el trabajo efectuado hasta el momento, el cual “se traduce en iniciativas de cooperación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a grupos y organizaciones, etc”.

De acuerdo con “El trabajo de la ONU en relación con el proyecto del Tren Maya”, el follero estuvo a cargo de la Oficina de las UN de Servicios para Proyectos (Unops), el Programa de las NU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la Oficina del Alto Comisionado de las NU para los Derechos Humanos (Onudh) y la Organización de las NU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el documento se establece que las acciones realizadas por las agencias de la ONU “están en conformidad con los principios de humanidad, independencia e imparcialidad, instrumentos fundamentales para mantener el consentimiento y la cooperación con el Estado Miembro”.

Las agencias implementan sus programas de trabajo de forma articulada y alineada con las metas de la Agenda 2030, “poniendo a las personas en el centro de todos sus esfuerzos”.

Asimismo, “las colaboraciones que se recogen en tal publicación constituyen un instrumento fundamental para cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El folleto remarca que “el Tren Maya ha sido concebido por el gobierno de México como un proyecto integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico y turismo sostenible que busca el bienestar social de los habitantes de la Península de Yucatán y los estados aledaños,

La Onudh fue invitada a participar por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Gobernación a observar los procesos de consulta en torno al proyecto de Tren Maya, incluyendo la consulta entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre de 2019.

Asimismo, el 21 de mayo de 2019, el Fonatur y la Onuhabitat firmaron el convenio denominado “Desarrollo integral territorial y urbano de la región sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”.

El trabajo de dicha agencia internacional se desarrolla a partir de tres ejes transversales, tal el caso del “Desarrollo territorial, regional y urbano, para implementar un modelo de desarrollo que proteja el medio ambiente, preserve el patrimonio cultural de la región y asegura su crecimiento ordenado y sostenible”.

También está el “Desarrollo social para expandir el acceso a oportunidades, servicios urbanos, cultura, recreación, calidad de vida y derechos para los habitantes del sureste mexicano.

Además del “Desarrollo económico para reducir las desigualdades a través de un modelo de bienestar compartido.

La Unesco

En lugar de una intervención a posteriori, la Unesco participa en el Tren Maya con el objetivo de incluir, desde el diseño mismo del proyecto, las medidas necesarias que éste contemple los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de conservación del patrimonio cultural, del manejo sostenible de la biodiversidad y del aprovechamiento del conocimiento científico para la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, del acceso libre a la información, así como de la garantía al acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.