Trata de personas, delito en aumento en el Estado más seguro del país

La trata de personas se torna en un problema común en Yucatán, pues tan sólo el año pasado se dieron 11 casos, y del total de víctimas, cinco eran mujeres.

A pesar de que es uno de los estados más seguros y es millonaria la inversión destinada a seguridad, la trata de personas va en aumento, incluso, ya llegó al promedio nacional.

Yucatán permanece como el Estado con el menor índice de violencia contra la mujer, ya que durante 2019 quedó entre las dos entidades federativas con menor incidencia de feminicidios y homicidios dolosos cometidos en el país, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob), al establecer que se le declaró estado libre de secuestros y tráfico de menores de edad.

Incluso, también ocupó el tercer sitio en corrupción de menores y el cuarto en lesiones dolosas cometidas contra de féminas.

Sin embargo, quedó en el peldaño 17 en torno a la trata de personas, cuando en 2018 fueron nulos los casos.

De acuerdo con la “Información sobre violencia contra las mujeres”, en el año pasado, en el país se interpusieron ante los ministerios públicos dos millones 15 mil 641 delitos, y fueron 330 mil 944 las víctimas, de las cuales, el 56.6 por ciento fueron hombres, el 33.3 por ciento fueron mujeres, es decir, 110 mil 200, y el 10.2 porcentual restante, no fue identificado.

En este rubro, se incluyó todos los delitos para los que se registran víctimas: homicidio (doloso y culposo); feminicidio; secuestro; extorsión; lesiones (dolosas y culposas); rapto; tráfico de menores; trata de personas; corrupción de menores; así como otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal; otros delitos que atentan contra la libertad personal; y otros delitos contra la sociedad.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el índice “Violencia contra la mujer” se define como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”

En la República Mexicana se registraron se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio, cometidos en los 32 estados, pero principal mente, en Veracruz, con 157 casos, seguido del Estado de México, con 122 mujeres asesinadas, mientras que del otro extremo quedó Baja California Sur, son dos.

Yucatán quedó en el segundo lugar nacional de menor incidencia de feminicidio, con tres casos, quedó en el sexto sitio, con seis casos, y Quintana Roo, en el peldaño 13, con 16.

Incluso, destacó como el estado con el menor índice por cada 100 mil mujeres, el 0.26, mientras que el más alto lo ocupó Morelos, con 3.74, y a nivel nacional, fue 1.51.

Los tres casos de feminicidios fueron mujeres mayores de edad, ocurridos en Celestún, Maxcanú y Umán, cuyos probables criminales utilizaron un arma de fuego, un arma blanca, y el otro optó por ahorcarla.

El primer caso ocurrió el 17 de abril de 2019, con Alejandra Tun Uc, de 40 años de edad, por parte del presunto criminal, Leonardo Canché Ek, quien al parecer mató a su esposa a balazos, con una pistola calibre .22, en un arranque de celos. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 32 entre 13 y 15 de la colonia San Periquito, de Maxcanú.

Asimismo, el segundo caso fue el de Cristina Rosalía Cob Gómez, cuyo crimen ocurrió en la madrugada del 13 de mayo de 2019, pero el cuerpo fue hallado flotando en la aguada de San Felipe, ubicada en la carretera Umán-Tebec, en avanzado estado de descomposición.

Con la investigación se detuvo a José Daniel Duran Moguel, como el supuesto implicado en el delito, y la necropsia reveló que la causa de muerte como asfixia por estrangulamiento, y cuyo responsable arrojó el cuerpo a la aguada, con la intención de desaparecerlo, pero finalmente salió a flote, y fue el 22 de dicho mes cuando fue descubierto de manera fortuita, por una pareja.

Mientras que el tercero fue el de Anabel Chan Canul, de 35 años de edad, quien el 24 de mayo de 2019 fue asesinada por su ex esposo, Juan Pablo Chacón Ávila, de 37 años, y en el interior del predio ubicado en la calle 2 entre 13 y 15 de la colonia Felipe Carrillo, de Celestún, la atacó a cuchillazos y la estranguló con una soga para asegurarse que no estaba viva. Acto seguido, el individuo se suicidó pegándose un tiro con una escopeta.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Segob, Yucatán ocupó el segundo lugar nacional de menor incidencia de homicidios dolosos.

A lo largo del año pasado, en el país se cometieron dos mil 819 presuntos asesinatos, cuya mayor incidencia se registró en Guanajuato, con 322 casos, seguido del Estado de México, con 318.

Yucatán quedó en el primer lugar nacional con menos incidencia, con dos casos, seguido de Campeche, con tres, y Quintana Roo quedó en el sitio 17, con 64.

A nivel nacional, fueron 4.4 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil féminas, mientras que Yucatán quedó en el primer sitio, con 0.2, mientras que Campeche, con 0.7, y Quintana Roo, con 7.7.

Lesiones dolosas

En cuanto a las lesiones dolosas, fueron 65 mil 457 las mujeres, de las cuales, en el primer peldaño quedó el Estado de México, con 16 mil 345, seguido de Guanajuato, con seis mil 666, y del otro extremo quedó Colima.

Por ende, Campeche quedó en el segundo lugar de menor incidencia, con 45 lesionadas, en el cuarto sitio está Yucatán, con 93, y Quintana Roo, en el peldaño 12, con 922.

La Segob informó que en la República Mexicana fueron mil 466 presuntas víctimas mujeres de corrupción de mujeres, cuya mayor incidencia fue en Ciudad de México, con 232, y Baja California, con 189, pero ningún caso ocurrió en Querétaro y Tlaxcala.

Yucatán quedó en el tercer sitio, con dos casos, en el séptimo lugar quedé Campeche, con 12, y Quintana Roo, con 38, en el onceavo peldaño de mayor incidencia.

En el país se registraron 410 secuestros femeninos, cuya incidencia nula ocurrió en Durango, Hidalgo, Sinaloa y Yucatán, mientras que en Campeche fueron dos.

Un total de 89 secuestro ocurrieron en Veracruz, seguido del Estado de México, con 57, y Quintana Roo en el sexto lugar de mayor incidencia, con 16.

De enero a diciembre de 2019 se denunciaron 12 presuntas víctimas mujeres de tráfico de menores, en nueve entidades federativas, y quedaron exentos Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Finalmente, en lo que se refiere a trata de personas, en la Península fueron 21 las querellas interpuestas.

A nivel nacional, fueron 374 presuntas víctimas mujeres de trata de personas, en cuyo primer sitio está la Ciudad de México, con 105 casos, seguido de Chihuahua, con 59, mientras que Querétaro y Veracruz, con saldo blanco.

En el noveno lugar está Quintana Roo, con 12 casos; en el sitio 17 está Yucatán, con seis casos, y Campeche, en el peldaño 21, con tres.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *