Tras largo y accidentado proceso, Santos Blas Martín se proclama nuevo comisario ejidal de Muxupip

Texto, fotos y videos de Gínder Peraza Kumán
Para tu Espacio del Sureste

Fuentes allegadas al proceso para renovar la directiva del comisariado ejidal de Muxupip informaron esta noche de domingo, alrededor de las 10, que la Planilla Roja que encabeza Santos Blas Martín fue la ganadora del proceso, al imponerse por unos 30 votos a la Planilla Verde que lideraba José Gaspar Noh Canché.
La prolongada asamblea ejidal por momentos se volvió caótica y estuvo al borde de caer en la violencia, lo que no sucedió gracias a la mesura con que se comportaron los policías antimotines de la SSP asignados a cuidar la reunión.

Cómo estaba programado, la junta ejidal de cambio de directiva empezó a las 10 en punto de la mañana, pero de inmediato fue detenida porqué una decena de asistentes encabezados por una mujer de blusa dorada y un bulto negro comenzaron a lanzar gritos de rechazo y amenazar al comisario saliente, Jesús Arcadio Tacú Concha, porque estaba permitiendo la presencia en la mesa principal de gente presuntamente ajena al ejido.

Tres veces intentaron los organizadores de la reunión comenzar la lectura de la lista de asistentes, y en el mismo número de ocasiones fueron superados por el griterío.

En un momento dado la mujer de blusa dorada y bulto negro saltó la malla y caminó sobre la mesa de Concha y sus asesores legales.

A pesar de la oposición de numerosos asistentes, entre gritos de protestas y amenazas de agresión, con los antimotines firmes y serenos, se fue cumpliendo el orden del día anunciado en la convocatoria de la junta. Poco después de la 1 de la tarde se decidió que sólo votarían los ejidatarios que presentaran su identificación y una copia de su certificado ejidal.

Alrededor de las 6 de la tarde, asesores legales del comisario saliente afirmaron que Noh Canché superaba por un promedio de 3 votos a 1 a la planilla roja que encabezaba Santos Blas Martín.

Estaba programado que apenas se cerrara el conteo de votos se tomaría la protesta a la nueva directiva, aunque ésta no asumiría el cargo sino hasta el 26 de este mes, cuando termina el período de la dirigencia saliente.

Versiones recogidas en el lugar afirmaron que en una casa ubicada en frente del lugar de la asamblea estaba el presidente estatal del partido Morena, Mario Mex Albornoz, lo que no se pudo comprobar porque el dirigente no se asomó en ningún momento.

Según constató el reportero, la fuerza policiaca incluyó unos 50 elementos antimotines y de otro tipo, 25 camionetas pick up y camiones tipo redilas, una ambulancia y un camión pipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *