Tras acuerdo INAH-Sndtsc, posponen cierre de Chichén y Uxmal para julio

Didier Madera Alpuche

El cierre de los museos y zonas arqueológicas del país, previsto a partir de hoy, se canceló a temprana hora, al llegar a un primer acuerdo entre los afiliados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (Sndtsc) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Secretario General de la sección Yucatán del Sndtsc, Daniel Vega Cepeda, explicó que hoy, a las dos de la madrugada, se firmó la respectiva minuta, en la cual, la dependencia federal empezará a dar una pronta solución a 15 de los 25 puntos del pliego petitorio, mientras que las 10 restante, en el transcurso de los próximos días.

Explicó que los primeros 15 puntos son los que directamente le corresponde al INAH como el pago de apoyos atrasados, entre otros rubros, y en el caso de los 10 restantes, la institución ya realizó las solicitudes correspondientes a otras dependencias, tal el caso de las herramientas, cuyo recurso procede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como parte de los acuerdos, se estableció que tienen de plazo hasta el 15 de mayo para dar una pronta solución a los primeros 15 puntos y los 10 restantes, hasta el 15 de julio, de lo contrario, “no habrá avisos, directamente cerraremos todos los museos y zonas arqueológicas”.

“Es el primer compromiso firmado, pues en 2020 no hubo una reunión a consecuencia del Covid-19, confiamos en su palabra y no cumplieron, pero ahora ya hay un documento de por medio”, acotó durante la entrevista concedida.
“Después de 10 horas de reunión con autoridades del INAH y Secretaría de Cultura para resolver el Pliego Petitorio Nacional que provocó el Plan de Acción Nacional, se alcanzó un acuerdo que permitió la firmar una minuta, y con ello levantar las acciones que iniciaron el pasado martes 13, de tal manera que ya no será necesario continuar con las acciones que estaban previstas para hoy y mañana”, subrayó.

Mencionó que el campamento instalado en el Centro INAH – Yucatán se levantó en la madrugada, sin embargo, ante las restricciones de vialidad que prevalecen en Mérida, el personal se quedó en el sitio, hasta el amanecer.

Hamburgo y de los centros INAH en los Estados.

Para hoy, se tenía previsto el cierre coordinado de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Teotihuacan, Palenque, Uxmal, Tulum, y Paquimé, así como el Museo Nacional de Antropología.

Mientras que para mañana se tenía programad la toma de todos los sitios abiertos al público, así como los museos del país.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *