Trabajadores de Cinvestav – Mérida denuncian irregularidades provocadas por director

Por El Cazador Nocturno

A consecuencia de las diversas irregularidades que predominan en la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la institución (Sutciea) se manifestaron para exigir la pronta solución a sus demandas, algunas de ellas llevan un atraso de más de un año.

Incluso, la situación se complica aún más debido a la estrictica restricción de ingreso al inmueble, al grado que hasta a los propios trabajadores del Cinvestav – Mérida se les impide el acceso, mientras que los visitantes tienen que esperar más de 15 minutos en tanto se da la respectiva autorización.

El secretario general del Sutciea – Mérida, Álvaro Martínez González, explicó que hoy, en todas las unidades del Cinvestav del país, se realizó una manifestación, pues cada una de ellas tiene problemas particulares que no son cumplidas, como parte del acuerdo establecido el pasado 6 de febrero.

Ante irregularidades, comentó que en la Ciudad de México, a partir de las 10 horas, se efectuó una junta de trabajo con el director general, José Mustre León, para negociar la pronta solución de las demandas.

En el caso de la Unidad Mérida del Cinvestav, el principal problema es la restricción del acceso al interior, problema que afecta a los 95 agremiados, así como al resto de los trabajadores e incluso, a los investigadores y estudiantes.

“Es lamentable que se restrinja el acceso a los trabajadores de base, incluso, yo como secretario de unidad vine a trabajar y me impidieron el acceso, estuve hora con 40 minutos fueras de las instalaciones, esperando que me permitieran el paso. Tuvo la necesidad de hablar con el director de la Unidad Mérida (Rafael Rivera Bustamante), quien le giró una orden a Ramón contreras Tenorio para que hable con el personal de vigilancia, y de ésta manera pude pasar”, acotó.

Ante tal arbitrariedad, Rivera Bustamante se comprometió a resolver tal anomalía, pero hasta el momento siguen las restricciones, por lo que se le pidió un oficio como respuesta ya que “no nos queda claro cuales son las ordenes giradas al respecto, desconocemos si las hay o no las hay”.
Incluso, se estableció que con el uso de credenciales digitalizadas se tendría el acceso directo, pero hasta el momento no se entregan, a pesar que el compromiso data de febrero pasado.

Otra de las irregularidades está la falta de cumplimento de la plaza de secretario general de unidad, pues a pesar que hay un ganador, en este caso es Rusell Durán Segura, hasta el momento no le dan el cargo.

Explicó que el 10 de diciembre de 2018 pidió licencia para asumir el cargo de secretario general del Sutciea, por lo que la plaza de contrato fue autorizada el 3 de mayo del año en curso, y hasta el momento no se entrega.

Asimismo, desde el pasado 16 de mayo se carecen del servicio enfermería, pues la anterior renunció debido a que no le pagaban.

Hay también tres plazas desiertas, las cuales ya fueron autorizada pero el titular del Cinvestav – Mérida pretende apoderarse de dos, ambas de alto nivel, dejando al gremio la restante, la cual el nivel es intermedio.
“(Rivera Bustamante) no quiere respetar los acuerdos de usos y costumbres ya establecidos y desea el beneficio personal”, acotó.

Abundó que aún no se entrega la dotacipóin de uniformes y equipo de protección para los trabajadores, se carece de un sistema de riesgo para las áreas verdes, está inconclusa la obra de un área destinada para los jardineros.
Finalmente, expresó que se tenga buenos resultados en la mesa de negociaciones y empezar a corregir las irregularidades que prevalecen.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *