Termina temporada de captura de pulpo en números rojos

Progreso.- Al cumplirse la temporada de captura de pulpo, la pesca del molusco terminó en números rojos y a la baja.
Solo el 20 por ciento de las 6,000 lanchas que forman la flota ribereña terminaron trabajando en esa pesquería. La mayoría estuvo amarrada en los puertos de abrigo y playas, señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Como bien se sabe, la temporada de pulpo inició el 1 de agosto pasado y concluye el 15 de diciembre. En los cuatro meses y medio de la captura fue baja, pero Carrillo Galaz señala que entre los pescadores se perdió la esperanza de un mejor porvenir y el pulpo se acercara a las costas locales.

De acuerdo con Carrillo Galaz, en casi todos los puertos del litoral yucateco estuvo suspendida la pesca de pulpo en sus últimas semanas, como en Celestún, donde la mayoría de los ribereños se dedican a la captura de especies de escama como canané.

En Dzilam Bravo se dedican a la pesca de boquinete y otras especies de escama, lo mismo que en los puertos del oriente.

Los reportes son que de las 6,000 lanchas que forman la flota ribereña solo estuvo trabajando el 20 por ciento en la pesca de pulpo y escama. La mayoría de las embarcaciones menores están amarradas en los puertos de abrigo y en las playas.
Los volúmenes de pesca siguieron bajos hasta el final, lo que desanimo a los ribereños a salir a pescar pulpo, concluyó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *